07 de julio 2020
Expuso Nuria Carriedo, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. La investigación que presentó es parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo es explorar el desarrollo del funcionamiento ejecutivo a lo largo de la infancia y de la adolescencia y que realizaron en conjunto con Odir Rodríguez-Villagra. El objetivo de la investigación fue estudiar la organización y estructura de las funciones inhibitorias en función de la edad y si las relaciones entre las funciones inhibitorias varían en tres edades diferentes: 7, 11 y 15 años. Para este objetivo adoptaron el modelo multifactorial de Friedman & Miyake como marco inicial de análisis, el cual recoge las principales diferenciaciones realizadas entre las funciones inhibitorias tanto a nivel funcional como neurocomportamental y evolutivo. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales mostraron un solo factor inhibitorio invariante para todos los grupos de edad cuando se controlaron la velocidad de procesamiento y de la capacidad de memoria de trabajo; dos aspectos claves en el desarrollo cognitivo. Los resultados mostraron que, aunque las tareas inhibitorias fueron invariantes para todas las edades, los procesos implicados en su realización variaron con la edad: a los 7 años la ejecución de las tareas inhibitorias fue dependiente principalmente de la velocidad de procesamiento; a los 11 años de la capacidad de memoria operativa y a los 15 años de la inhibición. Estos resultados subrayan, por un lado, la impureza de las tareas y cuestionan la validez de las inferencias que hacemos solo a partir de variables manifiestas. Al mismo tiempo ponen de manifiesto que el solapamiento entre diferentes procesos inhibitorios encontrados en investigaciones previas podrían estar reflejando que los procesos inhibitorios descansan en el mantenimiento activo de las metas de la tarea (capacidad de memoria de trabajo); así como que las tareas usadas para evaluar la inhibición podrían no estar midiendo un constructo subyacente común, sino más bien habilidades o estrategias específicas que los individuos utilizan para resolver la interferencia.
Acá el audio de la presentación: