Todas las Noticias > Niños y Pandemia

Niños y Pandemia

20 de mayo 2020

A partir del interés y preocupación de un grupo de psicólogas clínicas infanto juveniles, entre las que se encuentran Andrea Cardemil –exalumna y profesora de la Escuela de Psicología y Josefina Escobar – investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva y profesora de la misma Escuela- desarrollan un estudio que busca conocer el impacto psicológico que tiene la pandemia covid-19 en niños y niñas de 0 a 11 años que vivan en Chile.

Las medidas preventivas para prevenir la propagación del virus recaen en el aislamiento social, ya van meses de cuarentena, ya sea voluntaria u obligatoria, y la salud mental de las familias se comienza a ver involucrada, por eso, los resultados de esta investigación “buscan visibilizar la vivencia de las familias respecto de los niños, ayudar a prevenir y/o tratar más específicamente los problemas asociados a esta situación excepcional, y poder diseñar y pensar recursos de apoyo a la infancia”, explica Josefina Escobar.

Actualmente el estudio está en la etapa de recolección de datos, a la fecha más de 4 mil familias han contestado la encuesta, pero aún se requieren más respuestas para diversificar el universo. A través de la página web www.cuidemosanuestrosninos.org las psicólogas además de facilitar el acceso a la encuesta, ofrecen datos, información y recursos para las familias y profesionales que trabajan con la infancia.

La idea es que este estudio entregue luces respecto a medidas que debieran considerarse a nivel de políticas públicas”, adelanta Josefina, además, pretenden hacer un seguimiento longitudinal de las familias que respondieron la encuesta, “estamos frente a una experiencia de la que estamos convecidas podemos sacar muchos aprendizajes y que en la medida que intentemos entenderla, tendremos más herramientas para aportar en lo que la salud mental infantil se refiere«.

El estudio no cuenta con financiamiento de ninguna entidad, solo con el apoyo del Centro ed Neurociencias Social y Cognitiva UAI, la Escuela de Psicología UAI, Theraplay Chile, Reproductive Health Research Institute y Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes. Además, las académicas cuentan que varias instituciones dedicadas a la infancia que se han mostrado interesadas en estos resultados y están apoyando en la difusión de la encuesta: entre ellas la Subsecretaria de la Niñez, Fundación America por la Infancia, Fundación José Ignacio, Fundación Ideas para la Infancia, Fundación Factoría Musical, el MIP, Universidad Finis Terrae, Teen Star, Relaciones Inteligentes.

Fuente: Noticias UAI