logo-uai

Centro

El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN, Center for Social and Cognitive Neuroscience) de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez es un centro de excelencia que busca desarrollar investigación de primer nivel en neurociencia social y cognitiva, neuropsicología clínica, desarrollo cognitivo, y neurociencia y educación. A su vez tiene por objetivo promover cursos de extensión y espacios de formación continua y actualizada en el área, así como la divulgación de las investigaciones y actividades que desarrollan en el mismo.

Objetivos


1. Promover un espacio para la investigación, tanto básica como aplicada, en temas de neurociencia social y cognitiva, neuropsicología, neurología cognitiva, neuropsiquiatría, razonamiento, neurociencia traslacional, desarrollo cognitivo y educación;
2. Generar proyectos y colaboraciones internacionales con centros científicos de excelencia;
3. Producir artículos que apunten a la alta calidad científica y visibilidad;
4. Divulgación de la producción científica, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, cursos de extensión y otras actividades abiertas a la comunidad;
5. Apoyar y desarrollar programas de Magister y Doctorado vinculadas a las actividades del centro.

Lineas de Investigación

•    Acuerdo Conceptual, acuerdo intersubjetivo
•    Aislamiento y vínculo social
•    Apego
•    Aplicaciones de las redes neurales artificiales

•    Artefactos y Razonamiento Causal
•    Bases neurales de la conciencia y el self
•    Bases neurales del razonamiento
•    Claves contextuales en la cognición social
•    Cognición social: empatía, moral y prejuicio

•    Desarrollo cognitivo y habilidades del pensamiento
•    Enfermedades neurodegenerativas
•    Envejecimiento normal y patológico
•    Heurísticos y sesgos
•    Institucionalización y neurodesarrollo
•    Inteligencia fluida y adaptación social
•    Interpretación y comunicación de probabilidades
•    Lenguaje y cognición
•    Lóbulo frontal y toma de decisiones

•    Mediación del aprendizaje
•    Neurociencia social en contextos educacionales
•    Neurodidáctica
•    Neuroestética
•    Neuropsicología
•    Razonamiento bayesiano
•    Razonamiento Lógico
•    Toma de decisiones