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María Josefina Escobar


Investigadora del CSCN
mjosefina.escobar@uai.cl

María Josefina Escobar es Doctora en Psicoterapia por el programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universität Heiderlberg (Alemania). En 2005 obtuvo su licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, graduándose con honores. Obtuvo su Maestría en Psicología Clínica, mención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Universidad de Chile en 2008 y una Maestría en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2010. Realizó su pasantía de Investigación Doctoral en la Clínica Psicológica de la Universität Heidelberg, Alemania (2011). Actualmente es Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez e Investigadora del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene numerosas publicaciones científicas en revistas de alto impacto, capítulos de libros y ha editado un libro. Sus líneas de investigación abarcan: apego, paternidad, adopción, institucionalización y neurodesarrollo. Formó parte de la red internacional de investigación sobre adopción “Attachment Adoption Research Network” y es miembro del consorcio internacional de investigación sobre agotamiento parental “International Investigation of Parental Burnout (IIPB)”, dirigido por la Université Catholique de Louvain. Actualmente es presidenta del Directorio de la Fundación América por la Infancia. Es la Investigadora a cargo del Proyecto Iniciación Fondecyt (2019-2022): «La influencia del burnout parental en la cognición social y las competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares». Y forma parte del equipo de investigación del Estudio «Efectos en la salud mental de los niños debido a la pandemia COVID-19-Cuidemos de nuestros hijos«. Ha participado en licitaciones públicas sobre temas de infancia: «Revisión sistemática y análisis de viabilidad de instrumentos de evaluación de la salud mental infantil». Liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez. Licitado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile (2020); “Construcción del Instrumento de Focalización de Alerta de Infancia”. Liderado por la unión temporal de proveedores conformada por AUT Ventures Limited y Universidad Adolfo Ibáñez. Licitado por la Subsecretaría de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de Chile (2018-2019); «Diseño de recursos técnicos para evaluar formativamente la idoneidad de las familias solicitantes para la adopción, con base en el enfoque de derechos». Liderado por Fundación América por la Infancia. Licitado por el Departamento de Adopciones, del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Gobierno de Chile (2017-2018).

Líneas de investigación: Apego, institucionalización, adopción, neuropsicología y neurodesarrollo.

Key Publications:
Escobar, M. J., Huepe, D., Decety, J., Sedeño, L., Messow, M. K., Baez, S., … & Schröeder, J. (2014). Brain signatures of moral sensitivity in adolescents with early social deprivation. Scientific reports, 4.

Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, M. J., Santelices, M. P., … & Pierrehumbert, B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 49(1), 133-144.

Escobar, M. J., Pereira, X., & Santelices, M. P. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children and Youth Services Review, 42, 59-66.

Escobar, M. J., Rivera-Rei, A., Decety, J., Huepe, D., Cardona, J. F., Canales-Johnson, A., … & Manes, F. (2013). Attachment patterns trigger differential neural signature of emotional processing in adolescents. PloS one, 8(8), e70247.

Escobar, M. J., & Santelices, M. P. (2013). Attachment in adopted adolescents. National adoption in Chile. Children and Youth Services Review, 35(3), 488-492.

Cardona, J. F., Manes, F., Escobar, J., López, J., & Ibáñez, A. (2012). Potential consequences of abandonment in preschool-age: Neuropsychological findings in institutionalized children. Behavioural neurology, 25(4), 291-301.