Todas las Noticias > Neurociencias, una disciplina pluralista de Psicología UAI

Neurociencias, una disciplina pluralista de Psicología UAI

26 de abril 2017

Investigaciones tienen gran implicancia social.

La Neurociencia es una disciplina que permite entender la mente a través de métodos de funcionamiento del cerebro, no tiene más de 50 años de existencia y es considerada totalmente pluralista, ya que se puede aplicar en temas que van desde las ciencias sociales, pasando por las políticas públicas hasta los asuntos médicos.

El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva UAI lleva un año de existencia y busca desarrollar investigaciones de primer nivel en materias de neurociencia social y cognitiva, neuropsicología clínica, desarrollo cognitivo y neurociencias y educación. Además de promover cursos de extensión y espacios de formación continua.

Las líneas de investigación tienen una profunda vocación social, según señala David Huepe, director del CSCN UAI, “los proyectos se hacen cargo de preguntas altamente relevantes asociadas a temas de gran importancia social, por ejemplo, el tema del envejecimiento y enfermedades neurodegenerativos es el gran problema del siglo XXI, y no solo en Chile, sino en todo el mundo”. Lo mismo pasa con estudios de adaptación y desarrollo social en poblaciones vulnerables, pues “sigue siendo uno de los problemas más importantes de América latina y, en Chile, aún este tema es un importante desafío a abordar” agrega Huepe. En el ámbito de decisiones en contextos médicos, los estudios de Neurociencia también son relevantes, pues permiten basar las políticas públicas en evidencia, ayudando a reducir el sufrimiento psicológico y físico de las personas, además de los costos en salud.

Las investigaciones del Centro cuentan con colaboraciones de Centros Regionales de excelencia, como es el caso de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Bologna, la Universidad de Chicago, la Universidad de Sidney, entre otras, y en este marco “desarrollar investigaciones traslacionales con un enfoque integrador, permite establecer una correcta caracterización, diagnóstico y pronóstico de los déficit cognitivos de diferentes enfermedades” comenta Josefina Escobar, investigadora del centro, que se caracteriza, por tener un equipo de alta producción científica.

Fuente: Web UAI