logo-uai
Todas las Noticias > De la UAI al directorio de la Fundación América por la Infancia

De la UAI al directorio de la Fundación América por la Infancia


29 de abril 2020

La Fundación América por la Infancia es una organización que busca mejorar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de todos los países de América, con especial dedicación hacia los grupos más vulnerables. Este año, la académica de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar se suma al Directorio de la Fundación, donde podrá aportar y poner a disposición su conocimiento para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los niños del continente.

Josefina Escobar se ha especializado en temas asociados a la infancia, y sus líneas de investigación están enfocadas en los vínculos tempranos, las adversidades tempranas y el cómo esto impacta en el neurodesarrollo y desarrollo socio-emocional, “he trabajado en temas de infancia vulnerada, institucionalización y adopción, tanto en investigación como en docencia, ofreciendo talleres en ese mismo contexto a profesionales y cuidadores de trato directo, y asesorías en diferentes proyectos con impacto en políticas públicas”, agrega la académica.

De alguna manera, este nuevo desafío es un reconocimiento al compromiso que ha tenido en materia de infancia, y en concreto, junto a profesionales de gran trayectoria, podrá combinar diferentes enfoques para potenciar nuevas iniciativas. Josefina, además de ser investigadora en el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI, es psicóloga clínica con Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil y doctorado en Psicoterapia, “así que mis preguntas de investigación siempre están buscando generar puentes entre la Neurociencia, la clínica y las políticas públicas”, indica.

Josefina será parte del Directorio por dos años y buscará traducir su trabajo en iniciativas importantes para la Fundación y los niños y niñas de América, “para mí es muy lindo el desafío, suelo sentir que como académicos a veces pecamos de quedarnos en “hacer ciencia por el placer que genera el saber”, nos cuesta salir y mirar más allá de las revistas científicas de alto impacto, para generar impacto real en las necesidades de la comunidad. Por lo que espero que en estos dos años en que participe del directorio pueda aportar en este cambio de paradigma para una cultura de paz y buenos tratos en la infancia”, comenta Josefina.

En el corto plazo, el trabajo será encontrar respuestas en el contexto actual, que es la Pandemia del Covid-19, “los que se verán muy golpeados frente a esta experiencia son los niños niñas y adolescentes, el impacto socio-emocional del aislamiento social, el aumento de burnout parental con el riesgo asociado de malos tratos y negligencia, el regreso paulatino al sistema escolar y sus implicancias, entre otros”, adelanta la académica.

Fuente: Noticias UAI