Todas las Noticias > Repercusiones emocionales de la pandemia en niños y niñas

Repercusiones emocionales de la pandemia en niños y niñas

26 de enero 2021

Durante el 2020, la académica de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar, junto al equipo de Cuidemos a Nuestros Niños desarrollaron un estudio que busca identificar los principales impactos psicológicos que han presentado los niños y niñas chilenas desde el inicio de la cuarentena, los primeros resultados indicaron cambios conductuales en los menores, por ejemplo, un 42% se volvió más inquieto e hiperactivo.

Revisa los resultados del primer estudio, aquí.

En la segunda parte del estudio, el objetivo es observar la evolución de los niños considerando el tiempo. En esta etapa participaron 982 familias, 91% contaba con apoyo de otro adulto en tareas domésticas, el 87% llevaba más de 16 semanas en cuarentena y el 23% eran trabajadores de la salud.

La realidad observada demuestra que los padres perciben que sus hijos/as comenzaron a presentar conductas agresivas, tanto físicas (35%) como verbales (30%), particularmente el 51% está más desafiante, el 32% pelea más y casi dos de cada diez niños y niñas, muestran tristeza sin razón, “estos datos nos preocupan porque son síntomas más internalizantes que no suelen molestar al adulto, y por ende, se les presta menos atención”, indica la académica UAI Josefina Escobar, quien agrega que “como padres hay que estar atentos a los cambios de ánimo y procurar generar espacios que inviten a los niños a confiar y hablar de sus miedos y preocupaciones”.

Otro factor relevante evidenciado en el estudio es el miedo y el sueño, un 30% de los niños y niñas siente miedo a quedarse solo en una pieza y un 23% teme que un familiar se enferme. Respecto a la calidad de sueño, un 46% de los niños y niñas ha presentado dificultades para quedarse dormidos, un 21% se despierta durante la noche y un 13% está más inquieto/a cuando duerme.

Descubre más sobre el estudio en Cuidemos a Nuestros Niños y revisando la nota publicada en El Mercurio.

Fuente: Noticias UAI