Todas las Noticias > Reducen a la mitad el tiempo de procesamiento de resonancias del cerebro

Reducen a la mitad el tiempo de procesamiento de resonancias del cerebro

22 de noviembre de 2016

El método liderado por investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional reduce a la mitad el tiempo de procesamiento de imágenes del cerebro obtenidas con resonancia magnética.

El avance, liderado en Argentina, busca acelerar el diagnóstico del ACV, los aneurismas y otras complicaciones. Según la Agencia CyTA-Instituto Leloir.

A la hora de diagnosticar con rapidez y precisión ACVs, aneurismas u otras patologías agudas del cerebro, cada minuto vale oro. Ahora, un equipo internacional de investigadores, liderado por un físico y un neurólogo argentinos, presentó un método que logra reducir a la mitad el tiempo de procesamiento de datos de resonancias magnéticas (RMI) sin afectar la calidad de las imágenes

Para lograr ese objetivo, los investigadores hicieron una selección aleatoria de puntos del cerebro sobre los que debería concentrarse el resonador para captar información. “Es como si, para hacer un buen mapa de una ciudad, no fuera necesario describir toda su superficie sino sólo un porcentaje de cuadras”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Nicolás Lori, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), que tiene sede en Rosario y depende de la Fundación INECO, de la Universidad Favaloro y del CONICET.

Los puntos elegidos se establecen, explicó Lori, dividiendo la imagen del cerebro en cubos y ubicándolos en el centro de cada uno de ellos. “En la actualidad, el procesamiento de datos, aunque es muy variable, puede tomar muchas horas. Y eso se vuelve exponencial cuando deben estudiarse muchos pacientes y realizarse muchos análisis diferentes en cada caso. Nuestra tecnología de software logra los mismos resultados en la mitad del tiempo requerido”, indicó el doctor en física ydirector de Laboratorio de Neuroimágenes y Neurociencias (LANEN) en el INCYT. El trabajo fue publicado en la revista Journal of Medical Systems.

Otro líder del avance, el doctor Agustín Ibañez, director del INCYT e investigador del CONICET, señaló que el desarrollo “constituye un paso prometedor para la reducción del tiempo de procesamiento de grandes volúmenes de datos”. Sin embargo, aclaró que todavía es preciso mejorar el desempeño del método.

Del trabajo también participaron investigadores de las universidades de Coimbra y de Minho, ambas de Portugal; Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile; y Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

Referencia bibliográfica
Nicolás F. Lori, Augustin Ibañez, Rui Lavrador, Lucia Fonseca, Carlos Santos, Rui Travasso, Artur Pereira, Rosaldo Rossetti, Nuno Sousa, Victor Alves. Processing Time Reduction: an Application in Living Human High-Resolution Diffusion Magnetic Resonance Imaging Data. Journal of Medical Systems (2016). DOI: 10.1007/s10916-016-0594-2

Lee la nota original AQUÍ