Todas las Noticias > Profesora María Josefina Escobar invitada por el Sename a exponer su Tesis Doctoral

28 de octubre de 2016

Intervino en el bloque de adopción.

La profesora de la Escuela de Psicología e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, María Josefina Escobar, fue invitada por el Servicio Nacional de Menores a presentar su tesis doctoral “Estudio multinivel de apego, problemas de comportamiento y cognición social en adolescentes adoptados con experiencias de privación social temprana» en el marco del ciclo de “Conversatorios Puente”.

La investigación aborda como foco principal el impacto que tiene la experiencia de privación social temprana para el desarrollo cognitivo, conductual y neurofisiológico de las personas. Algunos estudios muestran que si la edad de adopción es más tardía, aumentan los riesgos del impacto en el desarrollo del niño, continuando a veces durante la adolescencia y la edad adulta. Por su parte, algunos investigadores consideran a la adolescencia como un período especialmente crítico para los niños adoptados. Sin embargo, en Chile se conoce poco sobre el desarrollo de los adolescentes adoptados, ya que no existen políticas de seguimiento post-adopción, señala la profesora Escobar.

El estudio evaluó, desde un enfoque multinivel, adolescentes adoptados tardíamente con antecedentes de privación temprana y se comparó con adolescentes que crecieron en sus familias biológicas. La investigación tiene dos niveles de análisis; uno responde a los informes de los adolescentes y los padres acerca de la conducta del adolescente y el segundo nivel responde a un estudio experimental en cognición social con potenciales relacionados a eventos (ERPs por su sigla en inglés).

“Los resultados mostraron que la privación social temprana tiene un impacto en el desarrollo emocional, en el comportamiento y a nivel neurofisiológico de los adolescentes. Los adolescentes adoptados mostraron apego más inseguro en comparación con los adolescentes no adoptados. No se encontró diferencias en los problemas de comportamiento en comparación con sus pares no adoptados. A mayor edad de adopción aumentó el riesgo de «problemas sociales» y «apego inseguro». Además, los resultados sugieren que el impacto de la privación temprana produce un retraso en el neurodesarrollo, y esto tiene un impacto en el nivel de comportamiento, así como en el desarrollo de la cognición moral”, comentó la profesora María Josefina Escobar.

El estudio destaca la importancia de los procesos de post-adopción para intervenciones oportunas y apoyo durante los diferentes períodos de desarrollo. Además, la relevancia de evaluar el neurodesarrollo y detectar la presencia temprana de problemas en niños y adolescentes adoptados.

La investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva es Doctora en Psicoterapia del Programa conjunto de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Fuente: http://www.uai.cl/noticias/profesora-maria-josefina-escobar-invitada-por-el-sename-a-exponer-tesis-doctoral