Todas las Noticias > Presentación de póster en Congreso de la Sociedad de Cognitive Science (CogSci 2020)

10 de agosto 2020

El Congreso de la Sociedad de Cognitive Science (CogSci 2020) se realiza de manera anual. Este año (en su versión n° 42) estaba organizado para llevarse a cabo en Toronto, Canadá, pero debido a la pandemia, se realizó en un formato completamente online (siendo el primero en su historia) del 29 de julio al 01 de agosto. El congreso ofrece simposios, charlas y presentaciones de póster, todo ello agrupado en diferentes temáticas de las ciencias cognitivas actuales. Para participar en CogSci se debe postular y ser seleccionado, ya sea para charla o para póster, lo que lo hace un congreso exigente en la calidad de las presentaciones. Dado esto, destacamos la participación de Nicolás Marchant y Sergio Chaigneau con el póster “Modulating the coherence effect in causal-based processing”.

Acá el abstract del Póster: “La cognición basada en modelos causales es relevante para los seres humanos porque permite inferir el desarrollo de los eventos. Las teorías de cognición basa en modelos causales ofrece a los investigadores una manera de entender las relaciones ínter-propiedades, más allá de las puras relaciones asociativas postuladas por las teorías de similitud. En la teoría de modelos causales (a.k.a. El modelo generativo), se les enseña a las personas a categorizar un ejemplar dependiendo de cuán probable es su combinación de propiedades particularmente, dado un modelo causal determinado a la categoría. Este mecanismo predice el efecto de coherencia (es decir, cuando las personas categorizán, las propiedades interactúan). Este efecto ha sido reportado extensivamente en la literatura. En el experimento actual, buscamos especificar las condiciones que modulan el efecto de coherencia. Para ese fin, implementamos manipulaciones entre sujetos donde los participantes debían juzgar si la categoría era miembro o si la categoría era consistente. Nuestros resultados demuestran que los sujetos exhiben un efecto de coherencia largo en la condición de consistencia. Discutimos nuestros resultados para la relevancia que tienen para la teoría basada en modelos causales y por la posibilidad de distinguir los procesamientos cognitivos basados en causalidad de los basados en similitud”.

Acá se puede descargar el póster: Poster_CogSci_Nicolas_Marchant