Todas las Noticias > Josefina Escobar, investigadora del CSCN, participó en seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación” organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y SENAME.

03 de agosto de 2018

Josefina Escobar, investigadora de nuestro centro se encuentra desarrollando un estudio sobre un nuevo modelo de evaluación de postulantes a la adopción, en este contexto la académica participó en seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación” organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y SENAME.

Según explica la académica, en la actividad se abordó el “arduo trabajo que implicó pensar en esta nueva metodología de evaluación. Esto generó un cambio de paradigma que se centra en los recursos de los solicitantes y que dio lugar a esta propuesta de evaluación formativa, que está guiada por una cultura de buenos tratos”. Una de las virtudes del diseño de esta evaluación es que se desarrolló haciendo una exhaustiva revisión de literatura, y se escucharon las voces de los diferentes actores, dentro de los cuales están postulantes a la adopción, padres adoptivos, profesionales del área de adopción, profesionales expertos en temáticas de apego, infancia y adopción. De este modo, el modelo está diseñado a medida para Chile, y tendrá como resultado un manual que será el primero en su tipo en Latinoamérica.

Actualmente el piloto ya se realizó, Josefina Escobar comenta los resultados indicando que “los reportes han sido muy buenos, tanto los profesionales que utilizaron esta nueva metodología para evaluar, como las parejas postulantes. Si bien aún hay que seguir de cerca cómo se avanza en el tema, creo que se está dando un gran paso

Como reflexión sobre el seminario y la experiencia de ser parte de un proyecto innovador para el sistema de adopción en Chile, Josefina señala “creo firmemente que es muy bueno que como académicos vayamos un poco más allá, que nos involucremos en temas que tengan impacto en políticas públicas, que participemos en este tipo de proyectos que tienen una bajada a la comunidad”.

La investigación fue encargada por el SENAME y es liderado por el Dr. Esteban Gómez de la Fundación América por la Infancia (FAI) quien junto a profesionales expertos en infancia de la FAI y académicos de distintas universidades nacionales, desarrollan el estudio. El trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinario, donde se encuentra la Dra. Josefina Escobar de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Dra. Irene Salvo, de la Universidad Alberto Hurtado y Manuela García, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Además, contamos con asesores expertos internacionales, como el grupo AFIN, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mario Marrone, del International Attachment Network de Inglaterra y la Dra. Inés Di Bartolo, de la FAI, Argentina, entre otros”, cuenta Josefina Escobar.