Todas las Noticias > Impacto de la Demencia a nivel latinoamericano

Impacto de la Demencia a nivel latinoamericano

04 de octubre de 2019

Las cifras en torno a la demencia son alarmantes, principalmente para Latinoamérica, según pública La Nación, se calcula que en 20 años, el 75% de los casos de demencia se den en América Latina y África. Actualmente hay 50 millones de pacientes con esta patología, 10 millones de casos nuevos por año, y solo el 3% de los estudios se realizan en América Latina y África.

Esta realidad, sumado al interés por conocer en detalle el origen biológico de la demencia, motivó a Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI, a liderar un proyecto que evaluará por primera vez el impacto del riesgo genético y social/económico de los pacientes con demencia (de USA y Sudamérica) y su efecto en la neurocognición, mediante múltiples disciplinas y ciencia de datos.

El proyecto, titulado “US-South American Initiative for Genetic-Neural-Behavioral Interactions in Human Neurodegenerative Research” se adjudicó un financiamiento entregado por el National Institute of Health (NIH), el National Institute of Aging (NIA) y el Global Brain Health Institute (GBHI) que constituye “un logro histórico, que permitirá sostener una investigación sudamericana sin precedentes en enfermedades neurodegenerativas durante 5 años”, agrega Agustín Ibáñez.

En términos concretos, esta oportunidad “da la posibilidad de hacer un estudio de larga escala en 5 centros en 4 países combinando genética, neuroimágenes y cognición con machine learning, además de desarrollar una red internacional de alto impacto para el estudio de la demencia”, agrega el académico.

En este proyecto, el director del CSCN-UAI, David Huepe, trabajará en el estudio de los determinantes sociales de la salud y otros factores socioeconómicos y de vulnerabilidad en la expresión de la demencia en los diferentes países. El CSCN además está incluido mediante una extensión del grant en un segunda estapa para iniciar el reclutamiento en Chile.

Fuente: Noticias UAI