Todas las Noticias > Estudiantes capaces de consumir críticamente la investigación

Estudiantes capaces de consumir críticamente la investigación

8 de junio 2017

Propuesta de Sergio Chaigneau, director de investigación de Psicología e investigador del CSCN.

Investigar y enseñar en la UAI

Sergio suma 10 años en la Universidad Adolfo Ibáñez. Dicta asignaturas del ciclo básico en los dos primeros años de la carrera de Psicología y actualmente es profesor de Neuropsicología y Neurociencia, además de ser el Director de Investigación de la Escuela e investigador del CSCN.

Con el proyecto “La relación entre inferencia y coherencia en categorización causal”, se adjudicó Fondecyt Regular en 2016 y 2017. Sergio Chaigneau dedica gran parte de su jornada a la investigación, materia que considera esencial en el desarrollo profesional tanto de docentes como de alumnos de la Escuela de Psicología.

– ¿Qué relación tienen tus asignaturas con tus actuales temas de investigación?

Yo trabajo en procesos sicológicos mentales y cognitivos, por lo que tengo que estar al tanto del desarrollo en la neurociencia. Generalmente estoy leyendo ese tipo de investigaciones. Aunque no es precisamente mi campo de estudio. Ahora, con el trabajo que los colegas han armado, que es el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva, probablemente parte de mi investigación se mueva más cerca de ese contenido.

– ¿Entregas herramientas para que los alumnos puedan aplicar la investigación en tus ramos?

En el curso se lee bibliografía de primera fuente, no les asigno lecturas independientemente, las leemos en clases, discutimos los artículos. Uso buscadores que la universidad tiene acceso para encontrar lecturas de calidad donde se integre la información, que es parte importante del proceso de investigación. No es recoger datos, es analizarlos. Es trabajar con actitud de investigador. Con apreciación de la importancia de la investigación básica y aplicada, con evaluación de la información de las fuentes, con aplicación de criterios científicos para el desarrollo de teorías, la relación entre neurociencia y psicología.

– ¿Cuál es tu desafío al formar investigadores?

En general, los alumnos están más interesados en la salida profesional. Entonces hay menos de ese interés, pero hay un grupo que siempre está interesado, y con eso es muy fácil trabajar porque son los que se convierten finalmente en ayudantes, y después siguen varios de ellos carreras académicas. Lo que yo busco es que no tienen por qué ser investigadores pero que sí tengan la capacidad de entender la relevancia que tiene la investigación, de consumirla críticamente, no de recibirla simplemente como un conocimiento dado, sino que sean capaces de evaluarla. Que sean consumidores informados de ese tipo de cosas, y que apliquen los criterios de evaluación científicos, críticos, lógicos y todo lo riguroso que se puede ser.

– ¿Cuáles debieran ser las tres características más importantes de los egresados de la carrera de Psicología?

Un alumno de Psicología debiera ser una persona capaz de evaluar de manera informada y críticamente las cosas. Que técnicamente estuviera bien formado. Me gustaría que hubiera un currículum mínimo nacional, que tuviéramos un acuerdo en qué es lo que debiera saber un egresado de psicología, porque actualmente no existe.

Un egresado debiera tener una formación básica lo más completa posible en Psicología Científica, o sea, que evalúe las cosas. Que sea capaz de enfrentar con seguridad y con herramientas los problemas prácticos, que es algo que en la escuela se ha enfatizado harto. Capaz de encontrar un problema en el ámbito profesional y de diseñar una respuesta. Me gustaría que hubiera una relación más directa entre lo que se estudia, la capacidades que se adquieren y lo que es capaz de hacer.

Fuente: Web UAI