Todas las Noticias > Escuela de Psicología lanzó Centro de Neurociencia Social y Cognitiva

Escuela de Psicología lanzó Centro de Neurociencia Social y Cognitiva

28 de Junio 2016

El evento contó con expositores nacionales e internacionales.

El pasado jueves 23 y viernes 24 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN, Center for Social and Cognitive Neuroscience) de la Escuela de Psicología UAI en los Campus de Peñalolén y Viña del Mar respectivamente.

El lanzamiento, que tuvo por nombre “Neurociencia Social y Cognitiva: Nuevos horizontes hacia una perspectiva traslacional”, contó con la participación de destacados expositores como Daniel Mograbi, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Srivas Chennu y Andrés Canales de la Universidad de Cambridge y Andrea Slachevsky de la Universidad de Chile.

¿Cómo el cerebro crea contenidos de conciencia?, ¿pueden coordinarse y sincronizarse las neuronas de manera no proporcional?, ¿se puede predecir la pérdida de conciencia?, ¿cómo se define un cambio normal de comportamiento con un trastorno?; éstas fueron parte de las preguntas respondidas por los expertos, quienes además abordaron temas de meta cognición, conciencia cognitiva, meta cognición y adaptación social y neurofenomenología, entre otros.

Jorge Sanhueza, decano de la escuela, destacó la importancia de la inauguración del centro que a la fecha ya cuenta con 15 papers de primer nivel, “hemos desarrollo investigación muy significativa para la Escuela y para la UAI, además nos está permitiendo armar una red muy importante de cooperación internacional que nos posiciona más allá de las fronteras de Chile”.

Luego al comentar los objetivos del CSCN, afirmó, “tenemos como tarea ser capaz de generar conocimiento que podamos trasladarlo a la solución de problemas reales, como el Alzheimer, la agresividad, toma de decisiones en problemas de crisis. La neurociencia está constituyéndose como uno de los modelos explicativos más importantes para poder entender la conducta del ser humano”.

En la inauguración también participó el director del Centro, David Huepe, quien les dio la bienvenida a los investigadores y anunció que “uno de los temas que estamos abordando dice relación con el conocimiento de los marcadores cerebrales de enfermedades neurodegenerativas y poder contar con información relevante sobre el envejecimiento. Además, estamos trabajando ámbitos de la neurociencia social, como la teoría de la mente, empatía y toma de decisiones”.

Tanto el equipo del CSCN como sus colaboradores valoraron esta gran iniciativa de la Escuela de Psicología y destacaron la relevancia de poder compartir investigación de primer nivel desde distintas áreas de investigación, aprovechando de esta manera una aplicación más diversa.

Andrés Canales, uno de los expositores y colaborador del Centro, explicó que su línea de investigación se enfoca en el estudio de la actividad neuronal asociada a la imaginación y al cuerpo. Además, comentó la importancia del lanzamiento, “me parece una excelente iniciativa, porque en estos días lo que la ciencia requiere es gente que colabore en distintos campos de investigación”.

En tanto, Agustín Ibáñez, doctor en Psicología e integrante del equipo del Centro, explicó que su línea de investigación trata de la neurociencia traslacional, “mi aporte es combinar herramientas de la neurociencia social, de la toma de decisiones, emociones, empatías, juicio moral y normas sociales aplicadas a problemas concretos para la caracterización de alteraciones cerebrales en pacientes psiquiátricos”.

Cabe destacar, que el equipo de investigación del Centro está conformado por María Josefina Escobar, doctora en Psicoterapia del programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universitat Heidelberg en Alemania; Sergio Chaigneau, doctor en Psicología Cognitiva y del Desarrollo en la Emory University y Master of Arts en Psicología Experimental de la University of Northern Iowa; Agustín Ibáñez, doctor en Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile y director del instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional; Daniel Soto,ingeniero del Laboratorio e Ingeniero en Informática y Gestión de la Universidad Diego Portales; Gorka Navarrete, doctor en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de La Laguna, España; y David Huepe, director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva UAI y Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fuente de noticia: http://www.uai.cl/noticias/escuela-de-psicologia-lanzo-centro-de-neurociencia-social-y-cognitiva

Ver álbum de fotos lanzamiento en Santiago

Ver álbum de fotos lanzamiento en Viña del Mar