Todas las Noticias > Escuela de Psicología lanza el Centro de Neurociencia de la UAI

Escuela de Psicología lanza el Centro de Neurociencia de la UAI

17 de junio de 2016

El evento será el 23 y 24 de junio en Santiago y Viña respectivamente.

Como un punto estratégico en el desarrollo de la Escuela de Psicología, la próxima semana se lanza el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN, Center for Social and Cognitive Neuroscience) UAI.

La idea del centro es desarrollar investigación de primer nivel, establecer un eje de desarrollo de conocimiento desde el cono sur hacia una amplia red de centros y laboratorios en el mundo, además de constituir la base investigativa y experimental para entregar en el corto plazo formación de postgrado y acoger pasantes de distintas partes del mundo.

Para el decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, “la creación del Centro es la concreción de un sueño significativo para la escuela que le permitirá proyectar el trabajo de investigación que se ha estado desarrollando, con alcance de estándares internacionales y relevancia mundial en la producción de conocimiento”.

Dentro de las investigaciones más relevantes del centro hasta ahora, destacan “La Relación entre Inferencia y Coherencia en Categorización Causal”, «Inteligencia fluida, cognición social y cambio de perspectiva como predictores de adaptabilidad psicosocial», “Efectos del Consumo de Pasta de Cocaína en la Epigenética, la Conectividad Cerebral, el Funcionamiento de los Lóbulos Frontales y la Cognición Social”, “Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados”, entre otros.

Equipo de investigación

El nuevo centro está formado por un equipo de investigadores compuesto por:

María Josefina Escobar, Doctora en Psicoterapia del programa conjunto de la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universität Heidelberg, Alemania, Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Psicoterapia.

Sergio Chaigneau, Doctor en Psicología Cognitiva y del Desarrollo en la Emory University y Master of Arts en Psicología Experimental de la University of Northern Iowa.

Agustín Ibáñez, Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, INECO-CONICET-Favaloro, Argentina), investigador afiliado del Center for Social and Cognitive Neuroscience en la Universidad de Chicago, EEUU, e investigador asociado del Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD) del Australian Research Council (ARC).

Daniel Soto, Ingeniero del Laboratorio e Ingeniero en Informática y Gestión de la Universidad Diego Portales.

Gorka Navarrete, Doctor en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de La Laguna, España, Licenciado en Psicología en la Universidad de Barcelona, España. Trabajó como postdoctoral fellow en la University of Hull, Reino Unido, Universidad de La Laguna, España y York University en Canadá.

David Huepe, director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva UAI, Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Cs. Sociales de la Universidad de Chile y Sociólogo de la Universidad de Concepción.

Respecto al equipo y su aporte a la UAI, Jorge Sanhueza destacó: “la capacidad productiva del equipo, integrado por 5 profesores, y una amplia red de contactos en Chile y en el mundo, nos permitirá aumentar significativamente la producción científica y el desarrollo de extensión académica en este campo. Asimismo, confiamos que la amplitud de la temática, así como la relevancia que tiene en el conocimiento de situaciones tan complejas como son la toma de decisiones, el razonamiento complejo, las bases neuropsicológicas de la conducta y algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, así como las crecientes aplicaciones de estos hallazgos a la vida cotidiana de las personas, podrá permitirnos generar investigación multidisciplinaria con otras unidades y Centros de la propia Universidad”.

Para la próxima semana está previsto un workshop dirigido a personas interesadas en neurociencias y que trabajen en investigación y el lanzamiento del CSCN que se realizará el 23 de junio en el Campus Peñalolén y 24 de junio en Campus Viña del Mar.

Más información sobre el lanzamiento, aquí.

Fuente de la noticia: http://www.uai.cl/noticias/escuela-de-psicologia-lanza-centro-de-neurociencia-en-la-uai