Todas las Noticias > David Martínez- Pernía y su participación en la primera versión del Seminario “Lenguaje y Corporalidad”

11 de junio de 2019

MÁS DE UNA DECENA DE INVESTIGADORES EXPUSIERON SUS TRABAJOS SOBRE LENGUAJE Y CORPORALIDAD EN LA UDD

Cerca de un centenar de personas llegaron hasta la U. del Desarrollo para ser parte de la primera versión del Seminario “Lenguaje y Corporalidad”, organizado por el investigador de Psicología UDD, Dr. Pablo Fossa, en el marco de su proyecto Fondecyt de Postdoctorado N°3180117.

Esta actividad académica, realizada el jueves 6 de junio, reunió a más de una decena de investigadores del área de la Filosofía y Psicología, quienes presentaron desde sus perspectivas de estudio el lenguaje humano, en su comprensión más amplia, incluyendo la experiencia corporal y la gestualidad.

Tras la actividad, el Dr. Fossa expresó que “este seminario logró articular a investigadores de diversas casas de estudio en torno al tema del lenguaje y la corporalidad. A lo largo de las presentaciones se mostró que el fenómeno del cuerpo es una temática transversal a diversas áreas del conocimiento, lo que quedó evidenciado en la gran convocatoria que tuvimos, recibiendo a participantes de diversas especialidades y profesiones”.

Luego de la bienvenida de la Decana de Psicología, Teresita Serrano, se dio inicio a las exposiciones en manos del Dr. Pablo Fossa, quien hizo una contextualización de esta instancia para entregar más herramientas de comprensión a los asistentes. El Dr. Fossa expuso su trabajo: “Los gestos dicen lo que las palabras no alcanzan: El cuerpo como campo de expresión”. Prosiguió el Doctor en Investigación en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Araya, presentó a los asistentes la ponencia “Pasos hacia una enacción relacional: Integrando la mente y el cuerpo con el lenguaje de las relaciones”.

En esta primera ronda, también expuso Carlos Cornejo, Doctor en Filosofía de la Universidad de Colonia, Alemania, y que presentó su trabajo “Del gesto como lenguaje al lenguaje como gesto” y antes de la ronda de preguntas que reunió a los cuatro primeros expositores, presentó su investigación, el académico David Carré, de la U. Arturo Prat, llamada “Bis: Ciclos y espacios del lenguaje cotidiano”.

Tras una pequeña pausa, fue el turno de exponer de la Directora de la Unidad en Terapia de Parejas, Dra. María Elisa Molina, quien presentó su investigación “Lo dicho y lo no dicho en las relaciones de pareja: El arte como lenguaje del sub-texto”, seguida de Roberto Artistegui, de la U. Adolfo Ibáñez, quien expuso a los asistentes su presentación “Corporalidad y lenguaje en la presencia plena”.

Finalmente, para cerrar las exposiciones de la mitad de la jornada, Pablo Rojas, del Institut Marcel Mauss / EHESS, presentó su trabajo “La tradición de la gracia como virtud corpórea y retórica”.

Durante la tarde, se dio paso a la presentación “Cuando el lenguaje está en mi cuerpo: Una aproximación enactiva al estudio de las emociones” del investigador David Martínez- Pernía, de la U. Adolfo Ibáñez. Las investigaciones de regiones también estuvieron representadas en este seminario. El investigador de la U. de Concepción, Himmbler Olivares, presentó su trabajo “Lenguaje y expresión en situaciones de recuerdos colaborativos”, mientras que Cristóbal Pacheco, de la U. Autónoma de Temuco, expuso su trabajo denominado “La corporalidad y el lenguaje en las redes de información: La emergencia de un Dasein hiperconectado”.

Finalmente, y cerrando este seminario, Wilson Albornoz, de la U. Alberto Hurtado, abordó su presentación desde la mirada de “El cuerpo y la performatividad como constructor del género”.

Al cierre, el Dr. Fossa declaró estar conforme tanto con las presentaciones, como con el nivel de los asistentes, quienes enriquecieron la discusión y el debate frente a esta temática. “En el transcurso de la jornada se presentaron investigaciones conceptuales, filosóficas y empíricas, que involucraban de alguna manera el tema del cuerpo… desde la historia del estudio del lenguaje y el cuerpo hasta aplicaciones actuales en temáticas como género, parejas, meditación, recuerdo, etc. Creo que en este seminario se consolida una línea de investigación sobre lenguaje y gestualidad en la cual ya he venido trabajando hace un tiempo, apoyado en diversos momentos por todos los expositores que logramos convocar”, manifestó.

Cabe destacar que participaron profesionales de la Psicología, Ciencias de la Salud, Ingenieros Comerciales, y entre otros, quienes quedaron muy conformes con la actividad. Uno de los asistentes remarcó que “el seminario fue muy interesante, las exposiciones son acotadas, así se optimiza al máximo el tiempo. Felicitaciones por el admirable el nivel de los académicos”.

Fuente: Noticias UDD