Todas las Noticias > ¿Cuáles factores limitan la capacidad de la memoria de trabajo de niños y niñas en edad escolar?

01 de diciembre 2020

Odir Rodríguez, investigador colaborador de nuestro centro, nos presentó su último trabajo titulado ¿Cuáles factores limitan la capacidad de la memoria de trabajo de niños y niñas en edad escolar?

Acá un resumen se su presentación: La memoria de trabajo es un sistema para mantener una cantidad limitada de información disponible mientras otras piezas de información o los objetos a ser recordados son manipulados con el fin de realizar las actividades cognitivas en curso (Wilhelm et al., 2013). Se ha propuesto que la memoria de trabajo limita el desarrollo de procesos cognitivos fundamentales en el rendimiento académico de los escolares (Alloway & Alloway, 2010; Cain et al., 2004; Cowan, 2014; Nevo & Breznitz, 2011). Por lo tanto, conocer los factores que limitan la memoria de trabajo y examinar la manera en la que dicha capacidad se relaciona con el rendimiento académico constituye un paso fundamental para tener una mejor comprensión del desarrollo cognitivo de los niños y las niñas en edad escolar. El objetivo de este trabajo es evaluar dos mecanismos relacionados con la pérdida de información en memoria de trabajo (i.e., la interferencia representacional y el decaimiento debido al transcurrir del tiempo) y expandir el conocimiento relacionado con los mecanismos que subyacen a la relación entre esta capacidad y el rendimiento académico.

Acá el audio de la presentación: