logo-uai
Todas las Noticias > Agustín Ibáñez: profesor latinoamericano destacado

Agustín Ibáñez: profesor latinoamericano destacado


30 de junio 2021

La Corporación Penser es una fundación asociada a un grupo de organismos internacionales con un enfoque sistémico para mejorar la calidad educativa, inclusión y equidad. En este sentido, promueven sistemas de excelencia en investigación e innovación educativa y cada año reconocen a cinco líderes latinoamericanos en distintas áreas de educación. Este 2021 el académico UAI, Agustín Ibáñez alcanzó el premio a Profesor Latinoamericano Destacado en el área de Impacto Social en el Aula.

Para mi es un reconocimiento muy importante, fuimos elegidos porque venimos trabajando y promoviendo la salud cerebral en Latinoamérica”, indica Agustín Ibáñez, quien es académico de la Escuela de Psicología UAI, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI y director del BrainLat UAI, un Instituto para el desarrollo de la Salud Cerebral que está en relación con el Global Brain Health de la Universidad de California San Francisco y el Trinity College of Dublin.

La particularidad de este reconocimiento es que los académicos postulantes no sólo deben tener antecedentes de excelencia en investigación y educación, sino que se someten a un reconocimiento de la gente y por votación, se elige al ganador, lo que para Agustín “es una oportunidad única habiendo tantos profesores espectaculares en Latinoamérica, y poder ser destacado como uno de los profesores latinoamericanos, es muy relevante”.

El reconocimiento permite impulsar el trabajo de visibilización que lleva años desarrollando Agustín a través de diferentes proyectos sobre la importancia de la salud cerebral, “esto demuestra que cada vez hay más conciencia de que la salud cerebral es un fenómeno tremendamente integral, que depende de la economía, de la salud general, de la educación, de determinantes sociales de la salud, de la calidad de vida, y por ende debe ser abordado de manera ultra multidisciplinaria”, justamente en esa línea entra el reciente trabajo del BrainLat, que desarrollará programas de educación y entrenamiento de líderes emergentes en esta materia, porque dentro de sus propósitos está incorporar que “no hay disyuntiva entre salud y economía, invertir en salud cerebral es invertir en economía del futuro, y creo que este premio justamente que destaca a profesores latinoamericanos nos permitirá visibilizar este programa de excelencia que queremos brindar con la UAI”, agrega el experto.

El trabajo de Agustín Ibáñez

“El Dr. Ibáñez tiene una destacada trayectoria en el campo de la salud cerebral y la demencia en contextos de desigualdad y en la aplicación de las neurociencias cognitivas en ámbitos relevantes para la sociedad. Su producción se destaca dentro del 2% de los autores con mayor impacto a nivel mundial considerando todas las disciplinas, de acuerdo a la publicación efectuada por la Universidad de Stanford del año 2020 (PLoS Biol 2020, 18,10: e3000918)”, señala el rector Harald Beyer en su carta de postulación.

El académico ha producido más de 300 publicaciones internacionales (+120 en los últimos 5 años), incluyendo múltiples obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias, salud, neurología y ciencias cognitivas, ha generado obras de divulgación e impacto social, ha recibido premios internacionales de prestigio y su trabajo ha sido apoyada por múltiples organizaciones internacionales.

Pero más allá de la investigación, ha realizado una incansable labor de innovación educativa, ayudando al desarrollo multidisciplinario y traslacional latinoamericano mediante marcos de formación continua de estudiantes y científicos a través de cursos, pasantías, talleres, maestrías y doctorados en la UAI e instituciones internacionales como Universidades Munich y Heidelberg (Alemania), Trinity College (Irlanda), Bologna (Italia) y UCSF (Estados Unidos).

El desarrollo de la UAI y la Escuela de Psicología ha permitido alojar el BrainLat, el primer Instituto para el desarrollo de la Salud Cerebral a nivel Latinoamericano, invitamos a conocer más sobre este proyecto aquí.

Fuente: Noticias UAI