Todas las Noticias > Académicos UAI en Congreso Futuro 2019

Académicos UAI en Congreso Futuro 2019

14 de Enero de 2019

El Congreso Futuro es un evento que reúne a científicos, premios Nobel, pensadores, artistas, líderes de opinión y ciudadanos, para conversar y debatir en torno a investigaciones de vanguardia e ideas innovadoras que impactarán el futuro de la humanidad. Este año dos académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez dictarán charlas especializadas.

John Atkinson es profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y PHD en Inteligencia Artificial de la U. de Edimburgo. Estará participando del panel “Consciencia e Inteligencia Artificial” y su charla se denomina “Pequeños pasos hacia la Consciencia Artificial”.

Para Atkinson la consciencia se refiere al conocimiento que tiene un humano de sí mismo, de sus actos y reflexiones. “La consciencia artificial intenta dotar a las máquinas de esta capacidad de modo que puedan ser reflexivas en sus decisiones y modificar sus estados internos, emociones e intenciones cuando interactúan con el mundo para tomar mejores decisiones”, afirma. El impacto real de esto se refleja en muchos aspectos prácticos. Atkinson nos cuenta que hoy en día “ya disponemos de diagnósticos médicos automatizados, pero que sin embargo funcionan como caja negra (o sea, sabemos la decisión que toman, pero no sabemos del cómo o porqué), de modo que una máquina consciente no sólo podría tener control sobre sus estados internos, sino incluso ser capaz de explicar sus razonamientos y decisiones”, concluye.

A su vez, Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI, buscará reflexionar sobre ¿cómo nos comunicamos y nos conectamos con el mundo contemporáneo?, analizando el presente social con otros expertos.

Ibáñez comenta que fue invitado para “reflexionar sobre los cambios en la forma en que interactuamos, nos comunicamos y nos conectamos con el mundo contemporáneo, para responder la pregunta constante sobre si la tecnología nos ha permitido relacionarnos de manera más profunda o finalmente nos ha hecho más solitarios”, dice.

En su exposición abordará cómo la metamorfosis tecno-cultural impacta en dos de las cosas que nos hacen intrínsecamente humanos: la capacidad de la mente de extenderse en el mundo, y la capacidad de interactuar de múltiples formas con los otros.

Dicha discusión la enfocaré desde la mirada de las neurociencias, en particular respecto a la plasticidad cerebral de nuestro cerebro en base a los cambios que ocurren en nuestro entorno, y el escalamiento de la interacción social y la comunicación gracias a la tecnología”, adelanta Ibáñez, quien abre la discusión sobre “la difícil tarea de jugar a futurólogos de nuestra mente”, abordando la pregunta acerca de cómo el cambio acelerado del entorno socio-tecnológico va a impactar en la mente de las personas.

Sigue las charlas vía streaming aquí.

Lunes 14, 12:00 hrs. John Atkinson.

Viernes 18, 15:00 hrs. Agustín Ibáñez.

Fuente: Noticias UAI