Todas las Noticias > La conciencia y la neurología como temas centrales en jornada de Psicología

La conciencia y la neurología como temas centrales en jornada de Psicología

21 de diciembre de 2016 – Jornada

El evento tuvo más de 60 inscritos.

Fue en la sala naranja de la Sede Errázuriz de la UAI donde se llevó a cabo la jornada “Hacia una visión encarnada de la conciencia: Interocepción, Self y Neurofenomenología» el pasado jueves 15 de diciembre donde 5 expositores tuvieron la oportunidad de referirse a sus trabajos en la materia.

Como invitados participaron Cristóbal Hernández y David Adasme del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP); David Huepe y David Martínez del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) y Andrés Canales, MRC Cognition and Brain Sciences Unit de University of Cambridge.

En la instancia, Teresa Quintana, directora del Departamento de Psicología Clínica, comentó que la alianza entre ambos centros de la Escuela pretende “dar cuenta de la posibilidad de trabajo conjunto que se empieza a abrir”, señalando con ello la idea del desarrollo de proyectos de investigación asociados.

David Adasme inauguró el ciclo de charlas preguntando, “¿cómo hacemos para dar cuenta que las historias generan ciertas inclinaciones para emocionarse de x modo?”, afirmando con ello que las personas construyen la “permanencia” a partir de las predisposiciones emocionales que tengan.

Cristóbal Hernández comentó sobre las posibilidades que ofrece la fenomenología hermenéutica en todo el proceso psicoterapéutico para dar paso luego a David Huepe, quien comentó las perspectivas del “self” y que el fundamento emocional es el punto de encuentro entre la ontología y las neurociencias, entre otros temas.

David Martínez por su parte comentó sobre neurofenomenología corporizada como una propuesta metodológica al estudio de la conciencia en las ciencias terapéuticas y Andrés Canales cerró la ronda de presentaciones explicando “De la experiencia consciente a su sustrato neuronal”.

Finalmente dentro de la jornada se dio espacio para la discusión con otros académicos y entre los asistentes.