Proyectos > La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares

Entidad que financia: FONDECYT Iniciación (Proyecto Nº 11190565) 2019-2022

Investigadora responsable: Josefina Escobar, CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.

Resumen: Si bien ha sido estudiado el impacto del burnout en los hijos, encontrando mayor riesgo de negligencia y maltrato en hijos de padres con burnout parental, no se sabe nada respecto a como impacta el burnout parental sobre el desarrollo infantil, en particular, sobre las Funciones Ejecutivas. En el presente estudio se quiere evaluar cómo el burnout parental modera la relación entre cognición social y competencias parentales para predecir FE en preescolares. Para ello se evaluarán 400 familias Los resultados de esta investigación buscan ser un aporte que permita explicar el efecto del burnout parental sobre el desarrollo infantil, generando evidencia que permita dar lineamientos respecto a intervenciones posibles con familias de niños preescolares. Lo anterior, busca ser un aporte en torno a políticas públicas respecto a temas de infancia y desigualdades de género.