logo-uai
Publicaciones > Interocepción, conectividad funcional y procesamiento afectivo en el trastorno de despersonalización-desrealización

Interocepción, conectividad funcional y procesamiento afectivo en el trastorno de despersonalización-desrealización


Sedeño, L., Couto, B., Melloni, M., Canales-Johnson, A., Yoris, A., Baez, S., Esteves, S., Velásquez, M., Singer, N., Muñoz, E., Barttfeld, P., Sigman, M., Kichic, R., Chialvo, D., Manes, F., Bekinschtein, T., García, A. M. & Ibáñez, A. (2018). Interocepción, conectividad funcional y procesamiento afectivo en el trastorno de despersonalización-desrealización. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 64(2): 111-135.

El Trastorno de Depersonalización-Desrealización (TDD) se manifiesta típicamente como una alteración de la conciencia del propio cuerpo. La interocepción, definida como el procesamiento cognitivo de las señales corporales, ha sido ampliamente considerada como un proceso clave para la conciencia del cuerpo. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue investigar si existen diferencias sistemáticas en el procesamiento interoceptivo entre un paciente con TDD y un grupo control, que podrían explicar los síntomas en la conciencia corporal sufridos en esta enfermedad. Para evaluar la interocepción, se utilizó una tarea de detección de latidos junto con medidas de conectividad funcional, derivadas de redes en tres estados atencionales distintos: interoceptivo, exteroceptivo, y reposo propiamente dicho (mind-wandering en inglés). Además, se evaluaron las habilidades empáticas para investigar el vínculo entre interopcepción y la experiencia afectiva. El paciente con TDD presentó alteraciones, comparado con el grupo control, en la tarea de detección de latidos. Más aún, en relación a la conectividad funcional, se encontró una conectividad cerebral global menor en el paciente en relación al grupo control únicamente durante los estados interoceptivos. A su vez, el paciente presentó un patrón particular de déficits en la tarea de empatía. Nuestros resultados sugieren que alteraciones en mecanismos neuronales y procesos cognitivos asociados a la percepción de señales corporales estarían vinculados a la fenomenología del TDD.