Una de las secuelas más importantes en las personas que sufren de daño cerebral adquirido es el trastorno conductual. En la actualidad hay tres principales enfoques para rehabilitar este trastorno (Análisis Conductual Aplicado, Terapia Cognitivo Conductual y los Programas de Rehabilitación Comprehensivo-Holístico). A pesar de esta diversidad de enfoques ninguno de ellos asume como proceso rehabilitador la relación existente entre el cuerpo y el ambiente en la emergencia de la acción y la cognición. Para introducir esta visión terapéutica en el ámbito de la neurorehabilitación aplicamos los principios teóricos del paradigma enactivo en una mujer con daño cerebral severo. Durante diecisiete sesiones terapéuticas medimos su conducta y desempeño cognitivo en dos posturas diferentes (sentada en una silla y sentada en un balón terapéutico) mientras realiza una tarea cognitiva. Los resultados de esta investigación muestran que la persona mejoró significativamente su conducta y desempeño cognitivo mientras estaba trabajando en el balón terapéutico. Este trabajo introduce en el ámbito de la neurorehabilitación un nivel de tratamiento que precede a la conducta y la cognición, y el cual no había sido contemplado previamente como catalizador del proceso de rehabilitación.
Keywords: enacción, affordance sentado, tareas duales, neurorehabilitación, trastorno conductual y trastorno cognitivo.