Proyectos > Comunicación e interpretación de pruebas diagnósticas: variables conductuales y fisiológicas del razonamiento bayesiano

Entidad que financia: FONDECYT Regular. Proyecto # 1150824, Concurso: 2015, Duración: 2 años.
Investigador responsable: Gorka Navarrete. CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
Resumen: El objetivo principal de este proyecto es establecer principios y estrategias que permitan mejorar las herramientas de comunicación que existen actualmente, específicamente en contextos médicos y poblaciones vulnerables. En una serie de nueve experimentos estudiamos cómo la forma de presentar información probabilística y de preguntar sobre ella influye en la manera en la que ésta es interpretada y comprendida. En particular, buscamos concretar las mejoras resultantes de factores como el uso de la presentación gráfica de la información o el establecimiento de un marco causal que clarifique la importancia de la prevalencia de las enfermedades y su relación con los falsos positivos. También nos interesa destacar el rol de las diferencias individuales y aprehender la influencia del contenido emocional y su interacción con el tipo de información que los participantes creen necesaria para evaluar la calidad de los tests médicos.