Publicaciones > The Multifaceted Role of English in the Argentine Higher Education System.

The Multifaceted Role of English in the Argentine Higher Education System.

García, A. M., Ibáñez, A., Hesse, E., Kogan, B., Filippini, C. M., & Sánchez, S. (2020). The Multifaceted Role of English in the Argentine Higher Education System. Buenos Aires: The British Council.

21 de julio 2020

Dada su condición de lingua franca, el inglés ha repercutido en diferentes áreas del mundo académico, sobre todo en instituciones de educación superior (ES). Así lo demuestran, por ejemplo, su creciente empleo como medio de instrucción a nivel mundial, su posición indiscutida como idioma central de la investigación científica y su predominio en un contexto de movilidad internacional masiva. Por lo tanto, resulta crucial entender cómo se enmarca el inglés en los niveles macroorganizacional y microorganizacional para evaluar y mejorar los recursos que sustentan su desarrollo en los sistemas nacionales de ES. Diversas iniciativas han avanzado en esta dirección en numerosos países y regiones de todo el mundo. Sin embargo, ningún estudio ofrece un panorama estructurado del tema en el contexto argentino. Ello impide identificar las posibilidades y los desafíos actuales para internacionalizar la capacidad educativa del país y alinearlas con las tendencias mundiales dominantes. A fin de cubrir esta brecha.

Este informe documenta una investigación sin precedentes sobre el rol del inglés en el sistema de educación superior argentino. Mediante el análisis de más de 100 documentos oficiales, una encuesta con más de 750 participantes y 12 entrevistas en profundidad, abordamos cinco dimensiones pertinentes, a saber: (i) las competencias en lengua inglesa a lo largo del sistema, (ii) el rol del inglés en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares específicos, (iii) el rol del inglés en la investigación científica, (iv) el rol del inglés en la movilidad internacional y (v) la situación general del inglés en el sistema. Los resultados muestran que el inglés cumple un rol multifacético en la vida académica argentina, con patrones de convergencia y divergencia entre distintos tipos de universidad y facultades. El informe permite delinear puntos de acción estratégico para consolidar políticas armonizadas para reforzar la internacionalización del sistema.