logo-uai
Todas las Noticias > ¿Cómo transmitir seguridad a los niñas y las niñas?

¿Cómo transmitir seguridad a los niñas y las niñas?


02 de marzo 2022


“Volver a la presencialidad es algo muy valioso para niños y adolescentes”
, señaló Josefina Escobar, académica de la Escuela de Psicología UAI, en una conversación con Constanza Santa María, del canal 24 horas. Por eso es fundamental que los papás puedan transmitir a sus hijos/as confianza y seguridad sobre este retorno.

Los adultos pueden informarse con anticipación sobre los protocolos de los colegios, para luego comentarlos con los menores, a quienes también es importante describirles la rutina diaria que tendrán al entrar a clases, conversando sobre sus compañeros y profesores, el tipo de clases que tendrán, etc. “Si los adultos tenemos algunas aprehensiones sobre el proceso, es mejor resolverlas antes de hablar con ellos”, comenta la profesional.

Reforzar lo positivo, lo fundamental de las relaciones cara a cara, los juegos en los recreos, también genera una sensación positiva. “Los primeros días ayuda mucho ir a buscarlos, si es posible, conversar con ellos sobre lo que hicieron. Para quebrar el hielo sirve mucho que los adultos inicien la charla contando sobre sus propias experiencias en el día”.

Es importante preguntarles a los niños/as cómo se sienten, para que puedan identificar sus emociones, y así puedan ser validadas y contenidas, ajustando las expectativas y disminuyendo la ansiedad. En el caso de los más grandes, puede haber miedo a haber perdido lo cotidiano, y es bueno reforzar que este es un proceso colectivo.

Respecto a cómo se puede saber si los niños y adolescentes están sufriendo algún tipo de trastorno por ansiedad, angustia o depresión, hay que estar atentos a ciertas señales, como irritabilidad, cambios de humor súbitos, problemas para dormir y de apetito.  Si estos se sostienen en el tiempo, hay que consultar a un especialista. “También si se notan más retraídos o callados, hay que poner ojo”, concluye la académica.

Fuente: Noticias UAI