Noticias
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Estudio revela que pediatras no están utilizando una herramienta fundamental para tratar a los niños y niñas
04 de octubre 2021
Compartimos una nota de la revista “Qué pasa”, en la que participó Agustín Ibáñez.
Investigación a más de 2 mil profesionales que trabajan en desarrollo infantil en la región evidenció una brecha de conocimiento sobre el uso de las llamadas ciencias del comportamiento, lo que puede tener un impacto en la implementación de programas públicos. -
Descubren una fuente inesperada de rejuvenecimiento cerebral: el trasplante fecal
24 de septiembre 2021
Compartimos una nota donde participó Agustín Ibáñez.
“El estudio de los investigadores de Irlanda es buenísimo. Proponen que el trasplante fecal tiene un impacto en el hipocampo del cerebro, con cambios en la conducta cognitiva”. Aunque el investigador también consideró que el rebobinado del cerebro no sería total. -
Una élite de científicos sanjuaninos, en busca de los secretos de la demencia
23 de septiembre 2021
Agustín Ibáñez, investigador de nuestro centro y Director del BrainLat UAI fue destacado en Diario Cuyo (Argentina) junto a un grupo de científicos argentinos que buscan descubrir los secretos de la Demencia.
-
¿Cómo se relaciona el burnout parental con la cognición social y habilidades parentales?
25 de agosto 2021
Con la pandemia, el agotamiento parental se ha agudizado, lo que ha generado la búsqueda de herramientas que permitan hacerle frente, para evitar que impacte el desarrollo de los niños y niñas.
-
-
-
-
Agustín Ibáñez: profesor latinoamericano destacado
30 de junio 2021
Agustín Ibáñez, investigador de nuestro centro (con más de 300 publicaciones internacionales), tiene una destacada trayectoria en el campo de la salud cerebral y la demencia (destaca dentro del 2% de los autores con mayor impacto a nivel mundial), pero más allá de la investigación, ha realizado una incansable labor de innovación educativa.
-
El prolífico científico sanjuanino que busca ser el mejor profesor de Latinoamérica
22 de junio 2021
Por su amplio e interdisciplinario conocimiento y su tarea multiplicadora a través de la docencia, es que Agustín Ibáñez fue preseleccionado como candidato a Profesor Latinoamericano Destacado por la fundación Penser.
-
-
Crecer interdisciplinariamente a través de la neurociencia
26 de mayo 2021
Por tercer año consecutivo, la Escuela de Psicología promueve el desarrollo de profesionales doctorantes a través del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición que dirige el académico UAI, Sergio Chaigneau. Este programa se caracteriza por un fuerte énfasis en que las y los estudiantes participen en investigación desde su incorporación al programa.
-
-
Seminario de Bienestar
04 de mayo 2021
Con el objetivo de ser un aporte a la calidad de vida de las personas, sus reflexiones y bienestar, la Escuela de Psicología abre nuevamente un espacio semanal de conversación sobre diferentes temáticas, para aportar desde la evidencia y academia, al quehacer diario de las personas.
-
-
-
-
-
La falta de sociabilización en los niños
13 de abril 2021
Josefina Escobar, investigadora de nuestro centro en Revista Ya, sobre el estudio Cuidemos a Nuestros Niños. “Los altos niveles de demanda son una forma adaptativa que usan los niños para llamar nuestra atención, para decirnos que nos necesitan”.
-
-
Agustín Ibáñez, designado como Vecino Destacado de la Ciudad de San Juan, Argentina
08 de abril 2021
El doctor Agustín Ibáñez, ha sido designado como Vecino Destacado de la Ciudad de San Juan, Argentina, su casa natal, por sus aportes a la salud cerebral. Dicha designación ha sido votada de forma unánime por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan el día 8 de abril del 2021.
-
-
Agustín Ibáñez en LUN – «Cuatro de cada 10 adultos mayores de 80 años tiene demencia en Chile»
07 de abril 2021
La población está envejeciendo, y tanto Chile como Latinoamérica tiene altos índices de demencia, entonces ¿Qué se está haciendo al respecto?
El BrainLat UAI busca aportar en esta línea y su director (investigador de nuestro centro), Agustín Ibáñez, explica en Las Últimas Noticias (LUN) el escenario local. -
Alerta por salud mental en niñas y niños en cuarentena: “Tendrá un impacto socioemocional”
07 de abril 2021
Destacamos la participación de nuestra investigadora, Josefina Escobar, en 24 AM. Habló sobre la salud mental en los niños, producto del encierro prolongado (cuarentena por Covid19), su impacto a nivel socioemocional, las desigualdades y el burnout parental, además de las medida que podríamos considerar.
-
-
Hacia una mirada inclusiva de la parentalidad en Chile
05 de abril 2021
“Sabemos también que la salud mental se distribuye desigualmente por género y por clase social, siendo los hombres de nivel socioeconómico alto los que presentan los mejores índices“
Nuestra investigadora Josefina Escobar en La Tercera. -
-
-
Más investigación: nuevos proyectos Fondecyt adjudicados
02 de febrero 2021
Cada año, los académicos/as UAI se desafían presentando nuevos proyectos de investigación con el objetivo de promover el desarrollo de investigación en las diversas áreas del conocimiento. Este 2021 la UAI se adjudicó 16 proyectos en Fondecyt Regular y 7 en Fondecyt Postdoctorado.
-
-
Influencia del mindfulness en las emociones
28 de enero 2021
David Martínez Pernía, en el Seminario de Psicología para Transformar UAI, abordó el mindfulness como una práctica para el aumento del bienestar, y qué efectos produce en nuestras emociones la práctica en sí, desde la evidencia científica. Y a la vez, explorar los mecanismos de regulación emocional que desarrolla el mindfulness.
-
Repercusiones emocionales de la pandemia en niños y niñas
26 de enero 2021
Durante el 2020, Josefina Escobar, junto al equipo de «Cuidemos a Nuestros Niños» desarrollaron un estudio que busca identificar los principales impactos psicológicos que han presentado los niños y niñas chilenas desde el inicio de la cuarentena, los primeros resultados indicaron cambios conductuales en los menores, por ejemplo, un 42% se volvió más inquieto e hiperactivo.
-
-
-
¿Se puede predecir la violencia?
23 de diciembre 2020
El nuevo estudio del académico e investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI de la Escuela de Psicología, Agustín Ibáñez junto al Ph.D Hernando Santamaría-García, revela por qué las personas se involucran en actos de violencia durante la guerra civil colombiana. Un desafío que el académico UAI reconoce como “uno de los trabajos interdisciplinarios más complejos -y probablemente controversiales- que nos han tocado liderar”.
-
-
¿Cuáles factores limitan la capacidad de la memoria de trabajo de niños y niñas en edad escolar?
01 de diciembre 2020
Odir Rodríguez, investigador colaborador de nuestro centro, nos presentó su último trabajo titulado ¿Cuáles factores limitan la capacidad de la memoria de trabajo de niños y niñas en edad escolar?
-
Analizar los efectos del covid-19 desde las ciencias del comportamiento
20 de noviembre 2020
Desde el 25 al 28 de noviembre del 2020, se realizará el Congreso Internacional Virtual de Neurociencias: Cerebro y comportamiento en tiempos de covid-19. Participará la Escuela de Psicología a través del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, y lo presidirá el académico de la UAI, Agustín Ibáñez, liderando las diferentes voces interdisciplinarias que trae el congreso.
-
Agustín Ibáñez designado presidente del Online International Congress of Neurosciences: Brain and Behaviour in Times of COVID19
13 de noviembre 2020
Agustín Ibáñez, investigador de nuestro centro, ha sido designado presidente del Online International Congress of Neurosciences: Brain and Behaviour in Times of COVID19.
-
Neurociencia: ¿Están los jueces y abogados libres de sesgos al juzgar las acciones penales?
10 de noviembre 2020
Estudios neurocientíficos y de ciencias del comportamiento muestran que las decisiones humanas, especialmente las que involucran juicios morales, están muy influidas por sesgos, algunos de ellos subconscientes y automáticos.
-
-
El poder del conocimiento experto sobre demencia en Latinoamérica
15 de octubre 2020
Un estudio de Intramed basado en la opinión experta de 3.365 profesionales de la salud que trabajan en envejecimiento revela la falta de conocimiento sobre herramientas e iniciativas para trabajar en demencia en la región.
-
-
-
¿Están los jueces y abogados libres de sesgos al juzgar moralmente las acciones criminales?
07 de octubre 2020
Compartimos una nota de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT), sobre el paper «The impact of legal expertise on moral decision-making biases. Humanities and social sciences communications».
-
¿Están los jueces y abogados libres de sesgos al juzgar moralmente las acciones criminales?
05 de octubre 2020
Los marcos legales tradicionales y convencionales conciben el derecho principalmente como una práctica puramente racional, libre de afecto o intuición. Sin embargo, evidencia sustancial indica que la toma de decisiones humana depende de varios sesgos. Exploramos la manifestación de estos prejuicios a través de comparaciones entre 45 jueces penales, 60 abogados penales y 64 controles. Examinamos si los patrones de toma de decisiones de estos grupos estaban influenciados por (a) la información sobre el estado mental de los transgresores, (b) el uso de lenguaje espantoso en las descripciones de daños y (c) los estados fisiológicos en curso.
Los jueces y abogados eran similares a los controles en el sentido de que sobreestimaron el daño causado por el daño intencional en relación con el daño accidental. Sin embargo, los jueces y abogados estaban menos predispuestos hacia los castigos y las calificaciones de gravedad del daño que los daños accidentales. De manera similar, estaban menos influenciados en sus decisiones por manipulaciones del lenguaje o excitación fisiológica. Nuestros hallazgos sugieren que la experiencia específica desarrollada en entornos legales puede atenuar algunos sesgos generalizados en los procesos de decisión moral.
-
Nota de El Mercurio en la que participó Josefina Escobar – El miedo a salir de casa también afecta el regreso de los niños al colegio
28 de septiembre 2020
Compartimos y destacamos la participación de Josefina Escobar, investigador a de nuestro centro, en la nota de El Mercurio, el día domingo 27 de septiembre con la nota titulada: El miedo a salir de casa también afecta el regreso de los niños al colegio.
-
-
Machine Learning como predictor de Alzheimer
21 de septiembre 2020
Académicos de la UAI (Claudia Duran-Aniotz y Agustín Ibáñez de la Escuela de Psicología, junto a Rolando De La Cruz de la Facultad de Ingeniería UAI) se adjudicaron un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) para estudiar nuevas herramientas que permitan el apoyo diagnostico y/o la detección temprana del Alzheimer en la población chilena.
-
To cohere or not to Cohere – Nicolás Marchant presentó al Laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales de la Universidad de Edimburgo su más reciente trabajo
15 de septiembre 2020
El 14 de septiembre, Nicolás Marchant presentó su trabajo más reciente en categorización causal. El trabajo fue presentado a los integrantes del Laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales de la Universidad de Edimburgo, dirigido por Neil Bramley (https://www.bramleylab.ppls.ed.ac.uk/).Este laboratorio trabaja en temas de aprendizaje activo, causalidad, generalización, generación de hipótesis, y control. La presentación fue coordinada por Guillermo Puebla, quien está terminando su PhD en dicha universidad, bajo la dirección de Alex Doumas. En su presentación, Nicolás expuso resultado de 3 experimentos en los que los participantes recibían información causal (por ejemplo, que, en una cierta infección, hay una proteína en la sangre que causa dificultades respiratorias), y debían usarla para clasificar casos y razonar. Un manuscrito que reporta estos resultados está actualmente en revisión en la revista Cognition
-
LATINOAMÉRICA ES UNA DE LAS ZONAS MÁS VULNERABLES: La demencia en tiempos de COVID-19
07 de septiembre 2020
Agustín Ibáñez, investigador del CONICET y Director del Centro de Neurociencia Cognitiva, alerta sobre cómo la desigualdad económica y el impacto de la pandemia repercuten en los pacientes con demencia. A su vez, analiza posibles herramientas para abordar el problema y resalta la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios.
-
-
Demencia y Coronavirus
19 de agosto 2020
El impacto del covid-19 ha sido transversal. El virus ha cruzado fronteras modificando el ritmo de vida de decenas de millones de personas, pero ¿qué pasa en específico con aquellos ciudadanos que padecen demencia? ¿cuál es la situación de dichos pacientes a nivel Latinoamericano? Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI hace un llamado colectivo – junto a un grupo de expertos internacionales- para combatir el impacto específico del coronavirus en la demencia de la región.
-
-
Salud y capital cerebral en la post-pandemia
11 de agosto 2020
La salud cerebral se define como el desarrollo y protección de la integridad cerebral y el funcionamiento de los procesos neuronales que dependen intrínsecamente de factores contextuales. Es decir, los efectos que tiene el entorno en las funciones del cerebro. Justamente en esta línea, los académicos de la Escuela de Psicología, Claudia Duran-Aniotz y Agustín Ibáñez, desarrollan investigaciónes sobre salud cerebral.
-
-
-
¿Cómo la pandemia ha afectado a los niños chilenos?
22 de julio 2020
¿Cuáles son los principales impactos psicológicos que han presentado los niños y niñas chilenas desde el inicio de la cuarentena? La pandemia ha repercutido en innumerables situaciones, una de ellas es a las familias, por eso, las psicólogas y académicas UAI Josefina Escobar y Andrea Cardemil, junto a un equipo de expertos, iniciaron un estudio que busca descifrar esta realidad.
-
-
Organización y estructura de las funciones inhibitorias a lo largo del desarrollo
07 de julio 2020
Expuso Nuria Carriedo, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. La investigación que presentó es parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo es explorar el desarrollo del funcionamiento ejecutivo a lo largo de la infancia y de la adolescencia y que realizaron en conjunto con Odir Rodríguez-Villagra.
-
¿Cómo las personas razonan frente al covid-19?
02 de julio 2020
La complejidad del razonamiento cerebral muchas veces explica las conductas sociales, en esta línea, Nicolás Marchant –quien cursa el Doctorado en Neurociencias Sociales y Cognición de la Escuela de Psicología– junto a asistentes de investigación UAI, estudian cómo las personas razonan ante ciertos eventos y en particular, cómo entienden fenómenos como el covid-19.
-
-
Josefina Escobar, nos presentó su proyecto Fondecyt de Iniciación
16 de junio 2020
La investigadora Josefina Escobar, presentó su proyecto Fondecyt de Iniciación «La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares». Los principales objetivos del mismo, metodología empleada, avances logrados hasta la fecha y redefinición de las tareas a realizar dado el contexto de la pandemia por COVID-19.
-
Vicente Soto presentó unos artículos publicados y su postulación al concurso ANID Iniciación 2020.
10 de junio 2020
Vicente Soto expuso un resumen de 3 artículos publicados durante el 2020 y una descripción breve del proyecto presentado para el concurso ANID Iniciación 2020. El proyecto titulado «Examining the cognitive and neural correlates of social hierarchy» propone investigar los correlatos neurocognitivos de los procesos de jerarquización social. Dos experimentos examinarán la fuerza y dirección de asociaciones implícitas positivas y negativas a rasgos faciales europeizados y nativo-americano. Adicionalmente, neuroimagenes será registradas durante una tarea social de toma de decisiones económicas para examinar lo efectos de estas asociaciones implícitas en el procesamiento de información y comportamiento socioeconómico.
-
Claudia Duran expuso el proyecto con que postuló al Fondecyt Regular
02 de junio 2020
Compartimos la presentación que realizó Claudia Duran-Aniotz, con su postulación a Fondecyt Regular con el proyecto denominado «La contribución de agregados Tau periférico a la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer».
-
-
El valor de la complejidad: Doctorado en Neurociencias Sociales y Cognición
26 de mayo 2020
La oportunidad de realizar investigación junto a académicos con una fuerte perspectiva traslacional y aplicada es una de las particularidades del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición de la Escuela de Psicología, un programa único en Latinoamérica enfocado en el desarrollo académico de la Neurociencia, Cognición y Cognición Social.
Pero más allá de la teoría, los actuales doctorandos cuentan desde su experiencia cuáles son los desafíos de este programa, qué lo hace único y destacan la multidisciplinariedad presente en cada uno de los proyectos investigativos que van surgiendo.
-
Entendiendo la consciencia. Un diálogo entre el Enactivismo y la Teoría de Información Integrada
26 de mayo 2020
El investigador postdoctoral de nuestro centro, Ignacio Cea, dictó la Charla on-line (vía Zoom), «Entendiendo la consciencia. Un diálogo entre el Enactivismo y la Teoría de Información Integrada». En esta charla exploró los puntos de convergencia y divergencia del Enactivismo y la Teoría de Información Integrada, especialmente en lo concerniente al cuerpo, la vida, el sujeto de experiencia y el mundo, con el fin de establecer un diálogo entre ambas teorías que pueda contribuir a una mejor comprensión de la consciencia.
-
-
Niños y Pandemia
20 de mayo 2020
A partir del interés y preocupación de un grupo de psicólogas clínicas infanto juveniles, entre las que se encuentran Andrea Cardemil –exalumna y profesora de la Escuela de Psicología y Josefina Escobar – Investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva y profesora de la misma Escuela- desarrollan un estudio que busca conocer el impacto psicológico que tiene la pandemia covid-19 en niños y niñas de 0 a 11 años que vivan en Chile.
-
La pandemia de la soledad: ¿Cómo enfrentamos el encierro?
12 de mayo 2020
¿Cómo enfrentamos el encierro? ¿Cómo funciona el cerebro tras un período prolongado de aislamiento social? ¿Cuáles son las consecuencias? Agustín Ibáñez, académico de la Escuela de Psicología e investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI explica que el cerebro evolucionó en comunidad, las personas se acostumbraron a vivir en sociedad, interactuando, por eso el distanciamiento social es más complejo de lo que parecía, y las repercusiones ya son evidentes.
-
-
El «burnout parental» puede ser un efecto de la crianza durante la cuarentena
04 de mayo 2020
Compartimos la participación de Josefina Escobar, investigadora del CSCN, en la edición de ayer domingo 03 de mayo, en El Mercurio. Profundizó sobre el Burnout Parental y cómo combatirlo en las circunstancias actuales.
-
De la UAI al directorio de la Fundación América por la Infancia
29 de abril 2020
La Fundación América por la Infancia es una organización que busca mejorar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de todos los países de América, con especial dedicación hacia los grupos más vulnerables. Este año, la académica de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar se suma al Directorio de la Fundación, donde podrá aportar y poner a disposición su conocimiento para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los niños del continente.
-
Launch of the Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD) website and its social networks
28 de abril 2020
En nombre de Agustín Ibáñez, Atlantic Senior Fellow, nos complace anunciar el lanzamiento del sitio web del Consorcio Latinoamericano y del Caribe sobre Demencia (LAC-CD), así como sus correspondientes redes sociales.
-
-
Café Alzheimer
22 de abril 2020
Claudia Durán organiza el Café Alzheimer, un conversatorio online dirigido cuidadores de personas con demencias, público general, profesionales de la salud y estudiantes de psicología. La actividad es organizada en conjunto entre la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor y Universidad de Chile, además de COPRAD.
-
-
-
-
-
-
-
Creencias paranormales y adaptación social
05 de Marzo 2020
Muchas personas tienen creencias en cuestiones paranormales, escatológicas y religiosas que en ningún caso pueden ser testeadas empíricamente. El Centro de Estudios Públicos en 2018 indicó que en Chile, un 75% de los chilenos cree en la vida después de la muerte, un 79% en los milagros, un 68% en el cielo y un 57% en el infierno. Pero ¿cuáles son los efectos que estas creencias tienen en la toma de decisiones de las personas? ¿Influye el contexto social en el que se sitúan para creer más o menos?
-
Nota en prestigiosa revista Nature. 3° Working Scientist Podcast: How to get media coverage for your research
02 de Marzo 2020
El Dr. Ibáñez participó en un Working Scientist Podcast de la prestigiosa revista Nature. Compartimos el 3° Podcast, en esta ocasión, conversando sobre la apropiación social de las publicaciones y el uso de social media.
-
-
-
Nota en prestigiosa revista Nature: 2° Working Scientist Podcast
21 de febrero 2020
El Dr. Ibáñez participó en un Working Scientist Podcast de la prestigiosa revista Nature. Compartimos el segundo Podcast, en esta ocasión, conversando sobre el procesos de evaluación y rechazo de manuscritos científicos.
-
Nota en prestigiosa revista Nature: Working Scientist Podcast
14 de febrero 2020
El Dr Ibáñez participó en un Working Scientist Podcast de la prestigiosa revista Nature. El trabajo consiste en 4 postcasts sobre el proceso de publicación en revistas de alto impacto. El primer podcast se acaba de publicar, y versa sobre el proceso de preparación de un manuscrito.
-
Dementia Leaders Gather For Launch Of Latin American Reseach Initiative
30 de enero 2020
Líderes en demencia de América Latina, se unieron a miembros de la comunidad del Global Brain Health Institute (GBHI) y diversas organizaciones internacionales en Simposio sobre Demencia. Entre ellos, el dr. Agustín Ibáñez, investigador de nuestro centro.
-
-
Multi-Partner consortium to expand dementia research in Latin America
19 de diciembre 2019
MULTI-PARTNER CONSORTIUM TO EXPAND DEMENTIA RESEARCH IN LATIN AMERICA, uno de los proyectos de investigación de mayor envergadura de la región para investigar en demencia, que lidera junto a otros, Agustín Ibáñez.
-
El Dr. Ibáñez inauguró la XII JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS, en Santiago de Chile.
16 de diciembre 2019
El Dr. Ibáñez inauguró la XII JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS, en Santiago de Chile. La conferencia del Dr. Ibáñez abordó los desafíos de la revolución tecnológica y cultural desde una mirada neurocientífica, identificando los desafíos a futuro.
-
Entender conceptos abstractos estaría vinculado a la adaptabilidad social
25 de noviembre 2019
Un estudio desarrollado por los estudiantes de Psicología y colaboradores del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN), Felipe Toro, Joaquín Migeot y Daniela Olivares, indicaría que la adaptabilidad social y el entendimiento de conceptos abstractos, estarían vinculados.
-
Dr. Ibáñez invitado al Décimo aniversario de la Society for Neuroscience en Chicago (USA)
21 de octubre 2019
John Cacioppo (1951-2018), en el contexto del Décimo aniversario de la Society for Neuroscience en Chicago (USA). El Dr. Cacioppo fue el creador de la Neurociencia Social, al igual que la sociedad que lleva su nombre. Él es el investigador más citado en el área de la neurociencia social y cognitiva (con más de 150.000 citas). El Dr. Cacioppo integra la lista top-50 de psicólogos más eminentes de la era moderna. El Dr. Ibáñez, Presidente de la Society for Social neuroscience para Latinoamérica, fue el único Latino invitado a dar una conferencia en su nombre. Dicha conferencia abordó los desafíos futuros de la neurociencia social, en especial respecto a su posible integración con otras disciplinas y al desafío de estudiar la mente en contextos sociales naturalistas.
-
-
Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) logra dos Fondecyt de iniciación
04 de octubre 2019
El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva se adjudica 2 Fondecyt de iniciación, más el proyecto Fondecyt Regular adjudicado a principio de año, ya serían tres este 2019.
El CSCN lleva tres de funcionamiento y este año suma 6 proyectos en proceso. El director, David Huepe y los investigadores, Josefina Escobar, David Martínez-Pernía, Sergio Chaigneau, Gorka Navarrete y Agustín Ibáñez rescatan este hecho. La importancia de estas adjudicaciones, representan un respaldo que va a potenciar la investigación emergente, además del ingreso de nuevos recursos y el desarrollo de líneas de investigación específica, consolidando así el alto nivel que el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva viene trabajando.
-
Impacto de la Demencia a nivel latinoamericano
04 de octubre de 2019
Las cifras en torno a la demencia son alarmantes, principalmente para Latinoamérica, según pública La Nación, se calcula que en 20 años, el 75% de los casos de demencia se den en América Latina y África. Actualmente hay 50 millones de pacientes con esta patología, 10 millones de casos nuevos por año, y solo el 3% de los estudios se realizan en América Latina y África.
-
-
Advierten que las enfermedades neurodegenerativas aumentarán exponencialmente en Latinoamérica
01 de octubre 2019
El Consorcio Internacional en Demencia para América Latina y el Caribe (LAC-CD) compuesto por más de 200 investigadores de 15 países indicó que la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia frontotemporal y el Parkinson se multiplicará en Argentina y Latinoamérica en las próximas décadas.
Emanuel Pujol (Agencia CTyS-UNLaM) – A su vez, advirtieron que el sistema de salud, el sistema médico y el sistema terapéutico no están preparados para hacer frente a esta situación.
-
Obtención histórica de proyecto Internacional multicéntrico de gran envergadura
30 de septiembre de 2019
Agustín Ibáñez, investigador de nuestro centro, se ha adjudicado el proyecto NIH/NIR R01 “US-South American Initiative for Genetic-Neural-Behavioral Interactions in Human Neurodegenerative Research”, por 5 años, con un financiamiento de más de 2.5 millones de dólares.
-
Entrevista a Agustín Ibáñez. Conversando sobre los desafíos y oportunidades de abordaje de la demencia en Latinoamérica y en Peru.
23 de septiembre de 2019
Agustín Ibáñez, Investigador de nuestro centro y su más reciente entrevista, conversando sobre los desafíos y oportunidades de abordaje de la demencia en Latinoamérica y en Perú.
-
Estudio reveló que un 37 por ciento de los chilenos ha sufrido bullying
20 de septiembre de 2019
«Quizás generaciones más antiguas no categorizaban ciertas acciones como bullying, entonces probablemente no es que haya más víctimas ahora, sino que sea un tema de percepción» comentó David Huepe, neurocientífico social de la Universidad Adolfo Ibáñez a El Mercurio.
-
Investigadores del CSCN participan en lanzamiento de Maestría en Colombia.
12 de septiembre de 2019
Abordando los cambios culturales, tecnológicos y educativos desde la neurociencia. El apego y cognición social de adolescentes adoptados; y profundizando sobre la neurociencia social, nuestros investigadores del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva CSCN Agustín Ibáñez, Josefina Escobar y David Huepe participaron en lanzamiento de la Maestría en Universidad Icesi, Colombia.
-
Los efectos de la tecnología en el desarrollo infantil
06 de septiembre de 2019
El entorno actual ha cambiado y la tecnología ha llegado para quedarse. La académica de la Escuela de Psicología e investigadora de nuestro centro, Josefina Escobar, explica los desafíos que presenta la era digital en el desarrollo socioemocional de los niños.
-
Consentimiento bien informado
05 de septiembre de 2019
Gorka Navarrete, PhD. en Psicología e investigador de nuestro centro, explica el foco de su investigación que busca personalizar los consentimientos informados, de manera que los pacientes puedan entender de manera clara la información que se le entrega sobre su estado de salud.
-
Agustín Ibáñez recibió el GBHI Pilot Awards for Global Health Leaders
14 de agosto de 2019
El Dr. Ibáñez, investigador de nuestro centro, ha recibido el GBHI Pilot Awards for Global Health Leaders (Alzheimer’s Association y el Global Brain Health Institute-GBHI de la University California San Francisco-UCSF) por sus esfuerzos para construir una red Latinoamericana para la investigación y evaluación de las demencias en la región. El premio le permitirá potencial dicha red mediante la ejecución del proyecto denominado “Towards a Latin American approach to dementia networking”.
-
Seminario Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Ecuaciones Estructurales
12 de agosto de 2019
Desde el lunes 05 al viernes 09 de agosto se llevó a cabo en las dependencias del CSCN, el Seminario de Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Ecuaciones Estructurales, dictado por el Doctorado en Psicología Cognitiva, Odir Rodríguez, invitado internacional del Fondecyt 1171200 (etapa 2019).
-
-
Curso Internacional de Demencia, organizado por el Instituto Peruano de Neurociencias (IPN).
08 de julio de 2019
Destacamos la participación de David Huepe y Agustín Ibáñez en el Curso Internacional de Demencia, organizado por el Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), realizado los días 28, 29 y 30 de junio.
-
Agustín Ibánez ha sido designado visiting fellow del Center of Advanced Studies (CAS) de la Universidad de Munich.
4 de julio de 2019
El Dr. Agustín Ibáñez ha sido designado visiting fellow del Center of Advanced Studies (CAS) de la Universidad de Munich (Alemania). El CAS Brinda un forum para la interacción entre académicos eminentes de diferentes disciplinas promoviendo la emergencia de nuevos proyectos interdisciplinarios. El Dr. Ibáñez participará de diversos proyectos con académicos de múltiples disciplinas y brindará la conferencia “Schadenfreude, Counter-Empathy, and Moral Cognition: A Window into the New Field of Intercognition”
-
-
Nuestra investigadora, Josefina Escobar, profundizó al respecto en exposición en la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.
25 de junio de 2019
¿Cómo fomentar -desde la educación- las habilidades que los niños necesitan en el siglo XXI? Nuestra investigadora, Josefina Escobar, profundizó al respecto en exposición en la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina.
-
-
-
-
-
-
-
-
Vídeo de Charla que realizó Agustín Ibáñez, donde exploró hacia vamos como sociedad producto del Internet y la relación que tenemos con la tecnología.
09 de Abril de 2019
Vídeo de Charla que realizó Agustín Ibáñez. Exploró hacia donde vamos como sociedad producto del Internet y la relación que tenemos con la tecnología.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Josefina Escobar expuso en Argentina la Charla «Cómo fomentar desde las habilidades parentales las herramientas que nuestros hijos requieren en el siglo XXI»
24 de septiembre de 2018
Josefina Escobar expuso en Argentina la Charla «Cómo fomentar desde las habilidades parentales las herramientas que nuestros hijos requieren en el siglo XXI».
-
-
-
-
-
-
-
Doctorado en Neurociencia: único en Latinoamérica
17 de agosto de 2018
La Escuela de Psicología, a través del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) ofrece el Doctorado en Neurociencia Social y Cognición, el cual aprovecha un nicho único en el contexto sudamericano, focalizando su formación en la Neurociencia y su relación con el comportamiento y en particular, en torno a Neurociencia Social y Cognitiva.
-
-
Josefina Escobar, investigadora del CSCN, participó en seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación” organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y SENAME.
03 de agosto de 2018
Josefina Escobar, investigadora del CSCN, participó en seminario “Adopción: Un nuevo enfoque y metodología de evaluación” organizado por la Fundación América por Infancia (FAI) y SENAME.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Demencia: Chile el país con más riesgo en Latinoamérica
31 de mayo de 2018
Demencia: Chile el país con más riesgo en Latinoamérica
Estudios del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) indica que el aumento de personas con demencia en los próximos 20 años corresponderá a un 77% en América del Sur, principalmente en países como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta realidad impulsó a Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias de la Escuela de Psicología, de la UAI, junto a expertos de cada país de Latinoamérica para estudiar el fenómeno.
-
Niña que nació sin la tercera parte de su cerebro, supera los pronósticos médicos
25 de mayo de 2018
Niña que nació sin la tercera parte de su cerebro, supera los pronósticos médicos
Compartimos una nota realizada por CNN a nuestro investigador, Agustín Ibáñez, sobre Gabriela García una niña de 9 años que nació sin la tercera parte de su cerebro. Después de varios años sin un diagnóstico médico, la niña colombiana, está siendo tratada por el Dr. Ibáñez, quien está estudiando su caso.
-
Conferencia y Workshop: Ciencia, Tecnología y Sociedad para la innovación basada en el conocimiento.
04 de mayo de 2018
Conferencia y Workshop: Ciencia, Tecnología y Sociedad para la innovación basada en el conocimiento.
El 15 de junio, el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología de la UAI, gracias al Fondecyt 1170010, junto con la Fundación INECO, INCYT, MindEcoLabs, realizará la Conferencia y Workshop: Ciencia, Tecnología y Sociedad para la innovación basada en el conocimiento.
-
Agustín Ibáñez participó recientemente en un documental realizado por la reconocida revista científica Nature, sobre el proceso en el que participa Colombia.
04 de mayo de 2018
Agustín Ibáñez participó recientemente en un documental realizado por la reconocida revista científica Nature, sobre el proceso en el que participa Colombia.
El 03 de mayo, la prestigiosa revista científica Nature publicó un documental y un informe sobre la investigación realizada y los esfuerzos para lograr la reincorporación a la sociedad de los excombatientes de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Agustín Ibáñez, Investigador del CSCN, participo en el documental.
-
Agustín Ibáñez brinda conferencia magistral de cierre en el Congreso Nacional de Neurociencias de Colombia
28 de Abril de 2018
Agustín Ibáñez brinda conferencia magistral de cierre en el Congreso Nacional de Neurociencias de Colombia.
El 28 de abril, Agustín Ibáñez, Investigador del CSCN, brindo la conferencia magistral de cierre del Congreso Nacional de Neurociencias de Colombia (“XI Congreso Nacional y XII Seminario Internacional de Neurociencias”), en Bogotá, denominada “The mind in the wild: Intercognition as the next frontier for social neuroscience”.
-
Participación del Director del CSCN, David Huepe, en Radio Cooperativa.
23 de Abril de 2018
Participación del Director del CSCN, David Huepe, en Radio Cooperativa.
En el marco del Día de la Convivencia Escolar, David Huepe, Doctor en Psicología y director del CSCN conversó en Agenda Calidad –programa radial– acerca de qué significa para los estudiantes convivir en un clima sano dentro de la escuela y cómo esto afecta en su proceso de aprendizaje.
-
Miembro del CSCN becada para participar en el «International Rationality Summer Institute on collective rationality», en Alemania.
20 de Abril de 2018
Alejandra Neely, miembro del CSCN, fue becada para participar en el «International Rationality Summer Institute on collective rationality», en Alemania.
El «International Rationality Summer Institute on collective rationality» (IRSI), tiene como objetivo realizar nexos entre los límites de diferentes disciplinas a través de una revisión de investigaciones de vanguardia en temas asociados a razonamiento analítico, tomas de decisiones colectivas, razonamiento social, entre otros.
-
Adolfo García y Agustín Ibáñez, miembros honorarios del Centro Neurocog (Tenerife, España).
18 de Abril de 2018
El 18 de abril de 2018, los Drs. Adolfo M. García y Agustín Ibáñez, fueron nombrados miembros honorarios del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). La distinción surge como resultado de sus aportes científicos emprendidos en la región.
-
Workshop: “Introducción al análisis de EEG y conectividad cerebral”
18 de Enero de 2018
Workshop: “Introducción al análisis de EEG y conectividad cerebral”
El 18 de enero se realizó el workshop “Introducción al análisis de EEG y conectividad cerebral”, dictado por Andrés Canales-Johnson, MRC Cognition and Brain Sciences Unit de la Universidad de Cambridge, junto al equipo del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI, al que asistieron estudiantes e investigadores del CSCN.
-
Agustín Ibánez elegido Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute, University of California San Francisco
16 de Enero de 2018
Agustín Ibánez elegido Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute, University of California San Francisco
El Dr. Agustín Ibáñez, investigador del CSCN, ha sido elegido Atlantic Fellow de GBHI-UCSF
-
Con una alta convocatoria se realizó el Seminario «Jugados por el Desarrollo»
11 de Enero de 2018
El Jueves 11 de enero se desarrolló el panel “Industria de casinos de juego y desarrollo estratégico territorial“, con la participación de autoridades y actores del sector.
Se revisaron experiencias y modelos internacionales para hacer frente al juego ilegal, también se abordaron temáticas relacionas con las bases neurobiológicas del juego, y los juegos de azar desde una mirada del bienestar y sus implicancias sicológicas.
-
Charla “On the cognitive and neural architecture of consciousness“
22 de Diciembre de 2017
El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología realizó la charla “On the cognitive and neural architecture of consciousness“ que contó con la exposición del Dr. Simón Van Gaal de la Universidad de Ámsterdam, Neurocientífico Cognitivo.
-
Simposio: Update in Neurodegenerative Disorders and Neuroscience
15 de Diciembre de 2017
El neurólogo cognitivo y pionero de la Behavioural Neurology, el Prof. Marsel Mesulam junto a destacados profesionales a nivel nacional expusieron en el Simposio realizado los días 15 y 16 de diciembre del año en curso.
-
Nota en Diario La Nación (Argentina): Desarrollan un test rápido, preciso y económico para detectar el Parkinson en etapas tempranas
07 de Diciembre de 2017
La nota se refiere a que gracias dos trabajos publicados por científicos argentinos, Adolfo García y Agustín Ibañez (investigador del CSCN), permitieron diseñar una novedosa prueba para la caracterización temprana de la enfermedad de Parkinson basada en textos narrativos y una intervención para el tratamiento de la dislexia a través de un programa de actividad física con videojuegos.
-
-
Centro de Neurociencias Social y Cognitiva inaugura laboratorio de EEG
7 de Septiembre 2017
Electroencefalografía: Una nueva herramienta para desarrollar investigación.
Con charlas y exposiciones, el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología inauguró el Laboratorio de Electroencefalografía, el cual se suma al Laboratorio Conductual que está funcionando en el Centro desde sus inicios.
-
¿Por qué la gente se alegra por la desgracia ajena?
29 de Septiembre 2017
Investigador del Centro de Neurociencias descubre a qué parte del cerebro se asocia.
Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva (CSCN) analizó lesiones cerebrales para identificar dónde se activa la emoción que genera placer al percibir la desgracia ajena. “Schadenfreude” es el término que define esta sensación de alegrarse del infortunio del prójimo.
-
¿Cómo influyen las emociones, la inteligencia y la empatía en la adaptación social?
20 de septiembre 2017 – Video Investigar y enseñar en la UAI
¿Cómo influyen las emociones, la inteligencia y la empatía en la adaptación social? Conoce la investigación del Director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva, David Huepe.
-
Estudio del CSCN UAI sobre terroristas impacta en medios internacionales
7 de Septiembre 2017
Investigación fue dirigida por Agustín Ibáñez de Psicología.
El estudio de Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI (CSCN) y Director del INCyT de INECO, sobre el patrón de cognición moral de los terroristas, recibió más de 30 notas en medios destacados de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta países de Europa.
Los gobiernos de países con escaladas de violencia están comenzando a prestar atención al proceso social y psicológico del comportamiento agresivo, y así en intervenciones basadas en la evidencia, el terrorismo es visto como un proceso que depende de múltiples influencias con décadas de aprendizaje social y psicológico.
-
Centro de Neurociencias UAI participa en proyecto BID
7 de Agosto 2017
Investigación se desarrollará durante 3 años.
La adjudicación del proyecto BID (Banco Interamericano de Desarrollo) denominado «Behavioral Insight group for social protection and health policies: A lifespan approach» desarrollará tres Bienes Públicos Regionales (BRP) que resultan críticos para el desarrollo regional en temas relevantes de salud, dentro de las organizaciones que llevarán a cabo el proyecto, está el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología, UAI.
-
Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias dictó conferencia internacional en Italia
14 de Julio 2017
La actividad se desarrolló en Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna.
El académico de Psicología UAI, Agustín Ibáñez, experto en neurociencia e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI, brindó la conferencia internacional Institute Lecture denominada “The Neuroscience of Body, Emotion, and Social Context Interactions in Neuropsychiatry” organizada por el Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna. La misma se realizó en el Palazzo Poggi del Alma Mater Studiorum, una de las salas académicas más antiguas de la universidad y del mundo.
Las conferencias del Institute of Advanced Studies son dadas por expertos internacionales de diferentes especialidades pero involucran una discusión interdisciplinaria y societal. La lectura, abordó los actuales desafíos interdisciplinarios entre las neurociencias y las ciencias sociales.
-
Talleres de apego a cuidadoras de hogares
21 de junio 2017
Josefina Escobar, profesora de Psicología, realiza intervención.
En el marco del proyecto de investigación de Josefina Escobar, profesora e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, sobre el «Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados”, en lo personal ha realizado una serie de talleres de apego a cuidadoras de trato directo en distintas residencias de protección.
-
¿Cómo regular las emociones?
19 de junio 2017 – Aparición en prensa
Investigación de Agustín Ibáñez del Centro de Neurociencias UAI.
Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología UAI y Director INCyT delInstituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, desarrolló investigación acerca de cómo los humanos responden y se adecúan al entorno en cuanto a capacidades de sentir y regular sus estados internos.
El estudio, liderado por Agustín Ibáñez, responde a trastornos de ansiedad que se generan en sociedad, mostrando cómo las personas procesan sus emociones y cómo la cognición social se vincula con la relación cerebro-cuerpo. El trabajo mostró que el funcionamiento cognitivo general está resguardado y que el procesamiento emocional, la interocepción (que es la capacidad de sentir, percibir y detectar señales corporales) con la cognición social están afectados mutuamente.
-
Agustín Ibáñez en Diario La Segunda: “Los terroristas no parecen sicópatas, sino más bien sociópatas”
13 de junio 2017 – Aparición en prensa
Investigador del Centro de Neurociencias UAI habló sobre su último estudio.
En entrevista al Diario La Segunda, el neurocientífico e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de Psicología UAI, Agustín Ibáñez, habló sobre los resultados arrojados de su investigación sobre el código moral de los terroristas. Ibáñez junto a seis científicos, analizaron a un grupo de 66 paramilitares colombianos confesos de asesinatos durante tres años y medio, y los compararon con la misma cantidad de personas «no criminales» y «criminales no terroristas». El grupo elegido como terrorista responde a conductas violentas extremas, confesos de haber cometido entre un promedio de 33 asesinatos y haber protagonizado crímenes de índole tortura, desmembramiento y violación, «ninguno sufre de enfermedades mentales, psiquiátricas o neurológicas», señala Ibáñez a La Segunda.
Agrega que escogieron Colombia porque su nivel de violencia lo posiciona entre los primeros en los ránking de violencia, superado solamente por territorios donimados por ISIS y Al Qaeda.
-
Estudiantes capaces de consumir críticamente la investigación
8 de junio 2017
Propuesta de Sergio Chaigneau, director de investigación de Psicología e investigador del CSCN.
Investigar y enseñar en la UAI
Sergio suma 10 años en la Universidad Adolfo Ibáñez. Dicta asignaturas del ciclo básico en los dos primeros años de la carrera de Psicología y actualmente es profesor de Neuropsicología y Neurociencia, además de ser el Director de Investigación de la Escuela e investigador del CSCN.
Con el proyecto “La relación entre inferencia y coherencia en categorización causal”, se adjudicó Fondecyt Regular en 2016 y 2017. Sergio Chaigneau dedica gran parte de su jornada a la investigación, materia que considera esencial en el desarrollo profesional tanto de docentes como de alumnos de la Escuela de Psicología.
-
La experiencia de investigar con estudiantes UAI
26 de mayo 2017
Josefina Escobar del Centro de Neurociencias desarrolló proyecto con alumna de Psicología.
Josefina Escobar es investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, de la Escuela de Psicología y durante el 2016 se adjudicó uno de los Fondos de Apoyo a la Investigación interna que ofrece la UAI.
El proyecto “Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados”, responde a una problemática social evidente y busca evaluar la interrelación entre las variables para indagar procesos cognitivos de los niños y así, a partir de los resultados, entregar luces sobre las necesidades que presentan los niños que son parte de instituciones chilenas.
-
Psicología UAI firma convenios con universidades de Inglaterra y Holanda
26 de abril 2017
Se creó red de trabajo con Universidades Cambridge, Kent y Amsterdam.
El decano de la Escuela de Psicología, Jorge Sanhueza, junto al director del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, David Huepe y el investigador asociado CSCN, Andrés Canales-Johnson, viajaron a Europa para estrechar lazos con importantes universidades en Inglaterra y Holanda.
-
Neurociencias, una disciplina pluralista de Psicología UAI
26 de abril 2017
Investigaciones tienen gran implicancia social.
La Neurociencia es una disciplina que permite entender la mente a través de métodos de funcionamiento del cerebro, no tiene más de 50 años de existencia y es considerada totalmente pluralista, ya que se puede aplicar en temas que van desde las ciencias sociales, pasando por las políticas públicas hasta los asuntos médicos.
El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva UAI lleva un año de existencia y busca desarrollar investigaciones de primer nivel en materias de neurociencia social y cognitiva, neuropsicología clínica, desarrollo cognitivo y neurociencias y educación. Además de promover cursos de extensión y espacios de formación continua.
-
El aporte y posicionamiento de las investigaciones de Psicología
12 de abril 2017
Temas de demencia y trastornos alimentarios son los de más impacto social.
El área de investigación de Psicología, dirigida por Sergio Chaigneau, tiene como principales objetivos mantener las publicaciones de los centros e investigadores de la Escuela, y sobre todo, continuar potenciando el alto nivel de productividad que ha desarrollado el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, ya que, si esto se mantiene “implicará que la Escuela esté al final de este año en un primer nivel de productividad científica en el contexto nacional”, señala Sergio. Cabe destacar, que Psicología UAI es la segunda Escuela de la universidad con más Fondecyt adjudicados este año, con tres destacados proyectos.
-
Josefina Escobar expone sobre «Neurodesarrollo y apego en contextos de vulnerabilidad»
3 de abril 2017
Josefina Escobar, investigadora del CSCN, expuso sobre «Neurodesarrollo y apego en contextos de vulnerabilidad» a profesionales de los equipos de protección y prevención de Fundamor (Fundación Moreau).
La Fundación Moreau es una organización dirigida a niños/as y sus familias, con el fin de restituirles sus derechos que han sido vulnerados, propiciando el bienestar integral de ellos y su familia, con el fin de potenciar las capacidades protectoras y personales en los niños/as y sus respectivas familias, promoviendo el ejercicio y pleno goce de los derechos infanto-juveniles.
-
Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) logra tres Fondecyt
22 de marzo 2017
Con tres Fondecyt obtenidos este año, más el proyecto Fondecyt Regular que viene desarrollando hace tres años el investigador Sergio Chaingeau, la Escuela de Psicología y en específico el CSCN suma 4 proyectos en proceso este 2017.
El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva lleva un año de funcionamiento, y tanto el director, David Huepe, como la investigadora, Josefina Escobar, rescatan este logro “dada la extrema competitividad del concurso y lo duro que es obtenerlo, los 3 proyectos ganados son un reconocimiento de la calidad del trabajo que se viene realizando, pues está siendo altamente reconocido por la comunidad científica, nuestros pares del área que han evaluado positivamente nuestra investigación”.
-
Publicación del CSCN fue tapa del prestigioso Journal of Medical Genetics de BMJ
10 de marzo 2017
El prestigioso Journal of Medical Genetics de BMJ dedicó su tapa a la publicación: García AM, Abrevaya S, Kozono G, García-Cordero I, Córdoba M, Kauffman M, Pautassi R, Muñoz E, Sedeño L, Ibáñez A. The cerebellum and embodied semantics: evidence from a case of genetic ataxia due to STUB1 mutations. La misma demuestra que el cerebelo cumple un papel clave en el procesamiento de verbos de acción.
-
Agustín Ibáñez es designado como profesor visitante de Università Di Bologna
9 de enero 2017
Académico es investigador del Centro de Neurociencia UAI.
El experto en neurociencia e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI, Agustín Ibáñez, ha sido designado Senior Visiting Fellow del Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna.
Durante las visitas a la universidad italiana, Ibáñez tendrá a cargo el “Institute lecture” y dirigirá encuentros con estudiantes con el fin de favorecer el desarrollo interdisciplinario.
-
Una apuesta por más calidad en el cuidado
5 de enero 2017 – Artículo: Revista Psicología Hoy
Existe un acuerdo general de que las instituciones no son el contexto óptimo para que un niño crezca, puesto que suelen presentar una serie de carencias en el cuidado, como la alta rotación de cuidadores, la falta de capacitación y especialización de los mismos, y un alta tasa de niños a cargo de un cuidador. Todo ello va a dificultar un trato personalizado, constante y predecible, lo que tendrá un impacto negativo en el desarrollo del niño. Los estudios han mostrado: déficit en funciones cognitivas, trastornos de apego y retrasos en el neurodesarrollo.
-
Experto en juicios sesgados se presentó en el Centro de Neurociencia UAI
23 de diciembre de 2016
El centro ha recibido destacados invitados internacionales este año.
A mediados de diciembre, el profesor e investigador Wim de Neys del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y de la Universidad Paris Descartes, llegó al Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI para presentar su exposición que trató sobre cómo, a pesar de la concepción que existe dentro de las Ciencias Cognitivas de que el razonamiento humano está lleno de sesgos, hay un número relevante de estudios que muestran que las personas son capaces de darse cuenta de cuando están emitiendo un juicio sesgado.
-
Investigador del CSCN participará en Centro de Investigación en Gerociencia y Salud Mental
21 de diciembre de 2016
Agustín Ibáñez será co – investigador del centro recién inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet.
A mediados de diciembre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró el Centro de Investigación en Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO-CHILE), el primero en su tipo en América Latina y que será financiado por el Programa de Áreas Prioritarias (FONDAP) de Conicyt.
En este contexto, el investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología, Agustín Ibáñez, fue invitado a participar como investigador asociado del Centro que tiene por objetivo estudiar el envejecimiento, asociándolo a patologías que afectan el cerebro.
-
La conciencia y la neurología como temas centrales en jornada de Psicología
21 de diciembre de 2016 – Jornada
El evento tuvo más de 60 inscritos.
Fue en la sala naranja de la Sede Errázuriz de la UAI donde se llevó a cabo la jornada “Hacia una visión encarnada de la conciencia: Interocepción, Self y Neurofenomenología» el pasado jueves 15 de diciembre donde 5 expositores tuvieron la oportunidad de referirse a sus trabajos en la materia.
-
El CSCN realizó workshop sobre conectividad cerebral
19 de diciembre de 2016 – Workshop
La iniciativa fue solicitada por alumnos de la carrera.
El pasado lunes 12 de diciembre se llevó a cabo el workshop «Nociones elementales de electrofisiología y experimentos con EEG», el que fue dictado por Andrés Canales-Johnson, MRC Cognition and Brain Sciences Unit de la Universidad de Cambridge, apoyado por el equipo del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI.
La jornada surgió como inquietud de los propios estudiantes quienes solicitaron un evento que tuvo entre sus temáticas: Nociones básicas de electrofisiología cognitiva, Potenciales relacionados a eventos (ERP) y Conectividad cerebral en EEG.
-
Neurociencias: revelan secretos de una negociación exitosa
28 de noviembre de 2016 – Aparición en prensa
Foto: La Nación, Argentina
El investigador del CSCN, Agustín Ibañez, conversó con La Nación, Argentina
En un trabajo publicado en Brain, muestran porqué los modelos económicos no coinciden con el comportamiento en la vida real y descubren las bases cerebrales de la cooperación social. En el presente estudio participaron investigadores del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Universidad Adolfo Ibañez, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, de triple dependencia: Conicet-Ineco-Favaloro), de Argentina y de la Universidad de Sydney, Australia.
-
Reducen a la mitad el tiempo de procesamiento de resonancias del cerebro
22 de noviembre de 2016 – Aparición en prensa
El método liderado por investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) reduce a la mitad el tiempo de procesamiento de imágenes del cerebro obtenidas con resonancia magnética. Del trabajo también participaron investigadores de las universidades de Coimbra y de Minho, ambas de Portugal; Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile; y Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
El doctor Agustín Ibáñez, director del INCYT e investigador del CSCN, señaló que el desarrollo “constituye un paso prometedor para la reducción del tiempo de procesamiento de grandes volúmenes de datos”. Sin embargo, aclaró que todavía es preciso mejorar el desempeño del método.Fuente con noticia completa en: http://www.edicionesmedicas.com.ar/Actualidad/Ultimas_noticias/Mejoras_en_RMN
-
Hallazgos sobre conectividad cerebral permitirán ayudar a pacientes con demencias
15 de noviembre de 2016 – Aparición en prensa
El investigador del CSCN, Agustín Ibañez, conversó con El Mostrador
Neurocientífico del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, estudia alteraciones en redes del cerebro, y su relación con déficit cognitivos. Regulación de estados internos podría ayudar en la rehabilitación de pacientes. En Chile hay más de 180 mil personas afectadas por demencias del envejecimiento.
-
Investigador del Centro de Neurociencia explica las condiciones para una negociación exitosa
9 de noviembre de 2016 – Aparición en prensa
Agustín Ibáñez conversó con La Segunda.
“¿Qué hace que una negociación social entre dos personas sea exitosa?», se preguntó un grupo de científicos liderados por el investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN), Agustín Ibáñez. Por ejemplo, cómo logra un proveedor negociar un precio con su cliente; o un padre negociar con su hija de 8 años para que dedique más tiempo a la tarea escolar y menos a jugar; o que dos países en conflicto eviten una guerra.
«En cualquiera de estos escenarios todo depende de la capacidad de integrar los intereses propios con los de los otros» explica este neurocientífico a raíz del artículo que publicó en la revista Brain junto con David Huepe, director del CSCN de la Escuela de Psicología UAI.
La teoría de juegos que trata de predecir el comportamiento humano, «no lo logra fehacientemente porque la forma de negociar de las personas no es individual, ni lógica ni objetiva», comentó Ibáñez.
La respuesta la buscaron en el cerebro, usando métodos electromagnéticos y resonancia magnética para analizar las redes cerebrales, y para ello eligieron a personas sanas y pacientes con lesiones (Alzheimer temprano, demencia frontotemporal y daños cerebrovasculares) a los que sometieron al juego del ultimátum.
-
Profesora María Josefina Escobar invitada por el Sename a exponer su Tesis Doctoral
28 de octubre de 2016
Intervino en el bloque de adopción.
La profesora de la Escuela de Psicología e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, María Josefina Escobar, fue invitada por el Servicio Nacional de Menores a presentar su tesis doctoral “Estudio multinivel de apego, problemas de comportamiento y cognición social en adolescentes adoptados con experiencias de privación social temprana» en el marco del ciclo de “Conversatorios Puente”.
-
Centro de Neurociencia gana concurso de financiamiento internacional sobre institucionalización temprana
7 de octubre de 2016.
El estudio se ejecutará en Colombia en dos etapas.
El Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología ganó el financiamiento del proyecto en el que participó como centro en la convocatoria de salud de COLCIENCIAS 2016.
El proyecto, en el que participarán los investigadores del CSCN, Agustín Ibáñez, David Huepe y Josefina Escobar, se denomina, “Estudio de la Institucionalización Temprana: Redes Neuronales, Cognición Social y Funciones Ejecutivas en Adolescentes Bajo Medidas de Vulnerabilidad y Adaptabilidad”, y se ejecutará en Colombia a través de dos etapas; la primera de ellas evaluación conductual, con 120 adolescentes, 80 institucionalizados y 40 controles y la segunda etapa, evaluación por imágenes cerebrales donde se elegirán aleatoriamente 60 adolescentes para realizar el estudio de conectividad cerebral.
El proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2019, involucra no sólo al CSCN, también participarán la Universidad ICESI de Cali, Colombia; el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-Favaloro) y la Fundación San Jose de Cali-Colombia.
-
Estudio de Centro de Neurociencia: antes de decidir, el cerebro escucha al corazón
28 de agosto de 2016. – Aparición en prensa
Según investigación del recién creado centro de la Escuela de Psicología, el cerebro chequea las sensaciones corporales.
Se habla de alguien «cerebral» aludiendo a una persona que toma decisiones de manera fría, basada en datos externos y dejando de lado sus emociones. Pero las investigaciones en neurociencia contradicen esto, ya que, en realidad, el cerebro de cualquier persona escucha con atención al cuerpo antes de resolver qué hacer. Para esto chequea lo que sucede con las sensaciones corporales como la digestión, la respiración, y sobre todo el corazón.
-
David Huepe director del CSCN expuso en la Universidad de Costa Rica
3 de agosto 2016
Desde el 27 al 30 de julio se desarrolló el III simposio de Neuropedagogía organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, donde David Huepe, investigador del Centro de Neurociencia de la Escuela de Psicología, expuso sobre estudios en neurociencia vinculados con temáticas educacionales.
-
Agustín Ibáñez del CSCN: «Bastan 170 milisegundos para detectar inclinaciones racistas»
2 de agosto 2016 – Aparición en prensa
Foto: Daniela Huepe
Agustín Ibáñez, doctor en Psicología especializado en electrofisiología en el Max Plank Institute for Brain Research de Alemania e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la UAI, conversó con el diario La Segunda sobre un test de asociación implícita donde sometió a 36 participantes, mitad chilenos no indígenas y mitad identificados con la etnia mapuche, publicado en 2010 en “Frontiers in HumanNeuroscience”.
-
Escuela de Psicología lanzó Centro de Neurociencia Social y Cognitiva en Campus Viña
15 de julio 2016 – Video lanzamiento Viña
Destacados expositores fueron parte de la inauguración del centro, cuyos objetivos son desarrollar investigación de primer nivel, establecer un eje de desarrollo de conocimiento desde el cono sur hacia una amplia red de centros y laboratorios en el mundo, además de constituir la base investigativa y experimental para entregar en el corto plazo formación de postgrado y acoger pasantes de distintas partes del mundo.
-
Escuela de Psicología lanzó Centro de Neurociencia Social y Cognitiva en Campus Peñalolén
20 de julio 2016 – Video lanzamiento Peñalolén
Destacados expositores fueron parte de la inauguración del centro, cuyos objetivos son desarrollar investigación de primer nivel, establecer un eje de desarrollo de conocimiento desde el cono sur hacia una amplia red de centros y laboratorios en el mundo, además de constituir la base investigativa y experimental para entregar en el corto plazo formación de postgrado y acoger pasantes de distintas partes del mundo.
-
Neurociencias: el corazón late también en el cerebro
11 de julio 2016 – Aparición en prensa
Foto: Mauro Alfieri
Un nuevo estudio, que auscultó en detalle cómo el cerebro monitorea en forma continua los estados internos del organismo, vuelve a respaldar una idea que desde hace mucho se intuye y que avalan cada vez más las evidencias científicas: que no existe una dualidad mente/cuerpo. En este trabajo (doi: 10.1098/rstb.2016-0006), la bióloga Indira García-Cordero y el psicólogo Lucas Sedeño, de 27 y 29 años, respectivamente; los neurocientíficos Adolfo García y Agustín Ibáñez, junto a otros colegas de varios centros (entre otros, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile) trabajaron con cuatro conjuntos de pacientes.
-
En el marco de las actividades del lanzamiento del CSCN se realizó Workshop con investigadores de la Universidad de Kent y la Universidad de Cambridge
21 de junio 2016
Esta actividad contó con investigadores internacionales de primer nivel, en esta ocasión con el Dr. Srivas Chennu, Senior Research Associate, Clinical Neurosciences Visiting Scientist, MRC Cognition and Brain Sciences Unit, College Research Associate, Homerton College, University of Cambridge, UK y con Andrés Canales-Johnson, PhD © of the MRC Cognition and Brain Sciences Unit at University of Cambridge, UK., quienes presentaron las fundamentos y métodos más actuales en el estudio de la conectividad cerebral. Ambos expositores son colaboradores del CSCN. A este taller fueron invitados investigadores de los principales laboratorios de Neurociencia y áreas vinculadas a la temática, provenientes de la Capital y V región; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, entre otros.
-
Escuela de Psicología lanzó Centro de Neurociencia Social y Cognitiva
28 de Junio 2016
El evento contó con expositores nacionales e internacionales.
El pasado jueves 23 y viernes 24 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN, Center for Social and Cognitive Neuroscience) de la Escuela de Psicología UAI en los Campus de Peñalolén y Viña del Mar respectivamente.
El lanzamiento, que tuvo por nombre “Neurociencia Social y Cognitiva: Nuevos horizontes hacia una perspectiva traslacional”, contó con la participación de destacados expositores como Daniel Mograbi, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Srivas Chennu y Andrés Canales de la Universidad de Cambridge y Andrea Slachevsky de la Universidad de Chile.
-
Escuela de Psicología lanza el Centro de Neurociencia de la UAI
17 de junio de 2016
Como un punto estratégico en el desarrollo de la Escuela de Psicología, la próxima semana se lanza el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN, Center for Social and Cognitive Neuroscience) UAI.
La idea del centro es desarrollar investigación de primer nivel, establecer un eje de desarrollo de conocimiento desde el cono sur hacia una amplia red de centros y laboratorios en el mundo, además de constituir la base investigativa y experimental para entregar en el corto plazo formación de postgrado y acoger pasantes de distintas partes del mundo.
-
Investigador del CSCN participará en proyecto mundial de neurociencias
1 de junio de 2016
El académico de la Escuela de Psicología y miembro del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la UAI, Agustín Ibáñez, fue invitado a formar parte de la ONG centrada en el avance de la neurociencia afectiva, Neuroqualia, específicamente, del Project Team Taskforce del Human Affectome Project (HAP). El HAP constituye un proyecto de 3 años compuesto por un equipo interdisciplinario con investigadores de todo el mundo que buscan avanzar hacia un modelo comprensivo, integrado y de larga escala de las bases cerebrales de las emociones y los sentimientos para establecer un punto de partida común para las investigaciones futuras en el campo.
-
Investigador del CSCN expuso en congreso internacional en España
11 de mayo de 2016
El académico de la Escuela de Psicología, Sergio Chaigneau del Departamento de Psicología Básica, expuso en el International Meeting of the Psychonomic Society 2016 que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada, España. La exposición, titulada “The inferential value of coherence in causal-based categorization”, buscó entender de mejor manera cómo las personas organizan lo que saben del mundo en relaciones causa – efecto, y cómo es que esto afecta la manera en que clasifican objetos, eventos y situaciones.
-
Agustín Ibáñez: “Existen mecanismos que nos ayudan a tomar decisiones sin darnos cuenta”
11 de marzo de 2016
El Doctor en Psicología expuso ¿Qué son las neurociencias? en el Campus Viña.
El pasado viernes 11 de marzo, Agustín Ibáñez, Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, investigador del Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD) del Australian Research Council (ARC) y Co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias-NUFIN fue invitado a participar de una conferencia sobre “¿Qué son las neurociencias?” en el Campus Viña del Mar.
-
Agustín Ibáñez y las neurociencias: “Hay que entender que sólo espiamos al cerebro, no lo conocemos”
11 de marzo de 2016
El doctor en Psicología expuso en la charla «¿Qué son las neurociencias?»
Este jueves 10 de marzo, el doctor en Psicología, Agustín Ibáñez, dictó la charla «¿Qué son las neurociencias?» y expuso no sólo respecto de la visión que se ha tenido de ellas a través de los siglos y distintas culturas, sino también del funcionamiento del cerebro y sus cambios.