logo-uai
Todas las Noticias > Talleres de apego a cuidadoras de hogares

Talleres de apego a cuidadoras de hogares


21 de junio 2017

Josefina Escobar, profesora de Psicología, realiza intervención.

En el marco del proyecto de investigación de Josefina Escobar, profesora e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, sobre el «Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados”, en lo personal ha realizado una serie de talleres de apego a cuidadoras de trato directo en distintas residencias de protección.

Ya ha trabajado con cuidadoras de trato directo de la Fundación Koinomadelfia, residencia de protección para niños y niñas vulnerados en sus derechos. De 0 a 18 años de edad, derivados de Tribunales de Familia, por graves vulneraciones de derecho.

«Esta es una actividad que nos permite hacer una retribución a distintas residencias en el marco del proyecto de investigación que hemos desarrollado con un equipo de trabajo que consistió en evaluar a niñas y niños de diferentes residencias de protección» explica la Josefina Escobar.

Sobre el último taller cuenta que «este hogar tiene un funcionamiento bien óptimo respecto a cómo se organizan, ya que lo hacen en un formato familiar. Acogen alrededor de 80 niños y niñas, pero estos viven en casas de 8 menores, cada uno a cargo de cuidadoras de trato directo, y en esta relación son sus «tías-mamás» todo lo que viven los niños les permite internalizar nuevas experiencias positivas vinculares, lo que tendrá un impacto en sus futuras relaciones, en la forma de verse a ellos mismos, en la forma de ver al mundo. Es por esto que dicha relación es crucial».

Respecto a la relevancia del tema abordado en el taller, Josefina afirma «estoy convencida que las cuidadoras de trato directo cumplen un rol fundamental en el cuidado de los niños, la evidencia lo demuestra. Por ello, todas las herramientas que se les pueda entregar para desarrollar sensibilidad en este cuidado, va en beneficio directo de los niños y niñas de las residencias. Ellas son sus figuras principales en este momento de sus vidas».

Fuente: web UAI