Todas las Noticias > Por qué los pacientes con demencias en América Latina están más expuestos al COVID-19

04 de agosto 2020

“La situación para los pacientes con demencias es crítica en el contexto de la pandemia”, dijo a Infobae el investigador independiente del Conicet en Argentina, Agustín Ibáñez. “La región viene mal en términos económicos, los sistemas de salud ya están sobreexigidos, y las demencias -como la enfermedad de Alzheimer- tienen una prevalencia alta. El coronavirus impactará desigualmente en aquellos más desfavorecidos y a la vez ampliará la brecha para los que no tienen asistencia adecuada”, alertó el doctor Ibáñez, quien es director del Centro de Neurociencia Cognitiva (CNC) de la Universidad de San Andrés, en Argentina, investigador del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile; y becario senior Atlantic del Instituto de Salud del Cerebro Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Lamentablemente, los pacientes con demencias están en alto riesgo de padecer un cuadro severo por COVID-19 por la edad. Muchos tienen otras enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o han padecido ataques cerebrovasculares. Estos factores y enfermedades los hacen más débiles frente al virus”, explicó De la Cruz Puebla. “Desde las dificultades para comprender los mensajes hasta las otras enfermedades previas, pueden hacer que la situación de las personas con demencia sea una bomba de tiempo para los pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud que los atienden”, opinó Ibáñez.

Muchos pacientes con demencias viven con familias que incluyen a cuatro generaciones. Esta situación los expone al contagio del coronavirus. “Como hay muy pocos geriátricos, el cuidado es generalmente informal y recae en la familia, sobre todo en las mujeres, esposas o hijas. “También hay limitaciones para que se los atienda a través de la telemedicina y se realice un abordaje remoto de la demencia”, señaló el doctor Ibáñez. Paradójicamente, en los geriátricos también se han detectado más casos confirmados de COVID-19 por la cercanía de muchas personas de manera continua.

Fuente: Infodae.com