Todas las Noticias > Parentalidad Inclusiva

Parentalidad Inclusiva

28 de abril 2021

Cuando hablamos de parentalidad inclusiva, estamos hablando de diferentes formas de hacer familia, donde reconocemos que existe diversidad y por lo mismo mucha riqueza, explican las académicas de la Escuela de Psicología, Isidora Paiva y Josefina Escobar. La problemática que surge al abordar estos temas, es que existen prejuicios que se sostienen por el desconocimiento, por eso, ambas lideran un curso que tiene como “objetivo reflexionar sobre estos prejuicios implícitos con los que las personas cargan y que son sostenidos también desde una mirada heteronormativa, donde existe la creencia de que existe algo así como la familia ‘ideal’”, indica Josefina.

Cambiar la forma de entender las familias desde la evidencia, así lo propone Isidora, quien explica que “la psicología debe educar respecto a estos estereotipos de la ma/pa-ternidad para contrarrestarlas con la evidencia, ayudando a desestigmatizar por ejemplo a las familias homoparentales, lesbomaternales, mono-pa/ma-ternales y con personas que “rompen” este estereotipo del deber ser”. En esta línea, Josefina Escobar agrega que Chile, al ser un país conservador tiene la oportunidad de mirar países similares que han avanzado en esta temática, pues “existe mucha evidencia desarrollada en otras sociedades que nos permiten ver estudios longitudinales que tiran al suelo muchas de las creencias con las que aún se siguen tomando decisiones”, indica.

Es por esto, que ambas señalan que es un desafío para las y los profesionales de la salud mental, estar a la vanguardia en estos temas, pues “nos falta mucho como sociedad, y creo que un primer paso para avanzar es cuestionar algunas ideas y prejuicios con los que hemos crecido. Reconocer que mucho de esto se basa en la ignorancia, y como segundo paso educarse. No tenemos por qué saberlo todo, pero lo que si no podemos hacer es juzgar sobre ideas que no sostienen más que en prejuicios”, agrega Josefina.

En este contexto surgen los cursos de Parentalidad Inclusiva, que ofrecen las académicas a través de la Escuela de Psicología a diferentes organizaciones para entregar herramientas y actualizar contenidos en torno a las ma/paternidades desde un foco inclusivo y con evidencia científica.

Iniciativas como estas buscan ser un aporte en el desarrollo de miradas integrales inclusivas respecto a las familias, orientaciones sexuales y sistemas de adopción, justamente en este último punto hoy existe un orden de prelación para los postulantes que no se explica, es decir, hay familias que tienen prioridad sobre otras por el solo hecho de cómo está constituida, sin embargo indica que “no hay evidencia que permita sostener esto, los postulantes debieran ser evaluados a todos con el mismo cristal, en función de los recursos que tienen para entregar, centrando las decisiones en las necesidades de los niñe. Para ambas académicas, ofrecer estos cursos es el puntapié inicial para reflexionar en torno a los estereotipos que tenemos sobre quiénes son personas que pueden cuidar, cómo se conforman las familias, qué hace a una familia, etc. para luego educarnos y educar a otras personas de forma adecuada.

Fuente: Noticias UAI