Todas las Noticias > Investigador del CSCN expuso en congreso internacional en España

Investigador del CSCN expuso en congreso internacional en España

11 de mayo de 2016

Sergio Chaigneau participó en “International Meeting of the Psychonomic Society 2016”.

Este domingo 8 de mayo, el académico de la Escuela de Psicología, Sergio Chaigneau del Departamento de Psicología Básica, expuso en el International Meeting of the Psychonomic Society 2016 que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada, España.

El evento, que acoge a más de 800 expositores provenientes de más de 40 países, es organizado por la Psychonomic Society que es una referencia fundamental para los científicos que estudian cómo funciona la mente; los miembros que la constituyen son investigadores destacados de la psicología experimental, que estudian propiedades básicas y tan diversas del comportamiento, como la memoria, el aprendizaje, la atención, la resolución de problemas, la planificación de acciones, el lenguaje y la percepción, entre otras.

Es en este contexto donde Chaigneau expuso los resultados de su investigación más reciente, realizada en el marco de un proyecto FONDECYT Regular que tiene en conjunto con el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Enrique Canessa.

La exposición, titulada “The inferential value of coherence in causal-based categorization”, buscó entender de mejor manera cómo las personas organizan lo que saben del mundo en relaciones causa – efecto, y cómo es que esto afecta la manera en que clasifican objetos, eventos y situaciones.

Al respecto, Sergio Chaigneau comentó: «por ejemplo, si ves a una persona en una fiesta tirarse vestido a la piscina, lo clasificarías como «borracho» porque asumes que tomar mucho alcohol podría causar ese comportamiento, aunque no hayas visto efectivamente que la persona tomó mucho. Este tipo de razonamiento causal puede explicar mucho de cómo las personas entienden y clasifican su realidad, y de por qué distintas personas perciben el mundo de maneras distintas.»

*Créditos Foto: Psychonomic Society.

Fuente de noticia: http://www.uai.cl/noticias/academico-de-psicologia-uai-expuso-en-congreso-internacional-en-espana