Todas las Noticias > Investigador del CSCN participará en proyecto mundial de neurociencias

Investigador del CSCN participará en proyecto mundial de neurociencias

1 de junio de 2016

Human Affectome Project durará 3 años.

El académico de la Escuela de Psicología y miembro del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la UAI, Agustín Ibáñez, fue invitado a formar parte de la ONG centrada en el avance de la neurociencia afectiva, Neuroqualia, específicamente, del Project Team Taskforce del Human Affectome Project (HAP).

El HAP constituye un proyecto de 3 años compuesto por un equipo interdisciplinario con investigadores de todo el mundo que buscan avanzar hacia un modelo comprensivo, integrado y de larga escala de las bases cerebrales de las emociones y los sentimientos para establecer un punto de partida común para las investigaciones futuras en el campo.

Los investigadores, entre los que está Ibáñez, serán liderados por científicos mundialmente reconocidos como Adam Anderson, Antonio Damasio, Georg Northoff y Jaak Panksepp, entre otros.

Para Ibáñez, que además se desempeña como Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional e investigador asociado del Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD) del Australian Research Council (ARC) comentó sobre esta oportunidad, “es un gran desafío que me permitirá aportar los modelos empíricos que he desarrollado en los últimos años. Mi aporte específico al HAP tiene que ver con el llamado Social Context Network Model (SCNM) que desarrollé en los últimos años. El SCNM es un modelo de redes cerebrales que intenta entender cómo se las ingenia el cerebro para usar la información contextual de la situación para anticipar las acciones o procesos mentales de los otros, específicamente respecto a la cognición social y las emociones”.

Por último, señaló la gran oportunidad que esto representa para el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva, “es única para que nuestro grupo tenga una visibilidad internacional creciente e incremente las colaboraciones internacionales con centros de excelencia, ayudando también a acortar las distancias que existen en la investigación neurocientífica entre Estados Unidos y Europa por un lado, y Sudamérica por el otro”.

Más información sobre el proyecto HAP AQUÍ.

Fuente de la noticia: http://www.uai.cl/noticias/agustin-ibanez-forma-parte-de-selecto-proyecto-de-investigacion-en-neurociencia