Todas las Noticias > Fondecyt Regular para Psicología

Fondecyt Regular para Psicología

31 de enero 2019

El desarrollo de la investigación es cada vez más importante, profundizar en distintas disciplinas en pos de la sociedad y la academia es uno de los objetivos de la Escuela de Psicología. Sergio Chaigneau, académico de la Escuela de Psicología, se adjudicó un Fondecyt Regular 2019 para realizar su investigación “Un modelo descriptivo para la clasificación causal” durante tres años.

Chaigneau es director del Centro de Investigación de la Cognición (CINCO UAI) y Director del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición, a través de su estudio, busca poner a prueba un modelo descriptivo en torno a la Teoría de Modelos Causales (TMC), la cual prescribe cómo las personas deben razonar racionalmente sobre causas y efectos, “durante los últimos 20 años muchos investigadores la han usado para generar hipótesis acerca de cómo las personas realizan inferencias y clasifican a partir de información causal”, explica el académico.

Es importante comprender que la TCM representa adecuadamente varios aspectos de los procesos de inferencia y clasificación causal, tal como los realizan las personas, sin embargo, el proyecto de Chaigneau pretende poner a prueba un nuevo modelo, uno descriptivo que sigue una estrategia distinta a casi toda la literatura en este tema y toma como punto de partida, que las personas tienen una serie de limitaciones cognitivas.

“El modelo busca describir—en vez de prescribir—el comportamiento de las personas en el ámbito de inferencias y clasificación causal”, explica como uno de los ejes principales de su proyecto, y agrega que “mostramos cómo estas ideas pueden ser expresadas matemáticamente. Esto nos permite derivar predicciones precisas para nuestros experimentos”, acota.

Fuente: Noticias UAI