Todas las Noticias > Dudas sobre el consentimiento informado

Dudas sobre el consentimiento informado

24 de octubre de 2018

Gorka Navarrete participó en New York, en una charla y se reunió con académicos de NYU Langone Health

¿Es posible el consentimiento informado? ¿Se puede comprender la información de riesgos y toma de decisiones en contextos médicos? Esas fueron las preguntas que se hizo el académico de la Escuela de Psicología UAI e investigador de su Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN), Gorka Navarrete.

Como parte de las actividades de su proyecto FONDECYT Regular 1171035 el investigador UAI hizo una estancia breve de investigación, durante el pasado mes de septiembre, en New York, con el profesor Devin Mann. En ese contexto, dio una charla y se reunió con académicos de NYU Langone Health para conversar esta temática.

La charla versó sobre hasta qué punto es posible que los pacientes consientan informadamente en contextos médicos. “Imaginemos que una mujer se realiza una mamografía de rutina. Al llegar a la consulta, se le presentará un consentimiento informado con datos sobre la enfermedad y sobre la mamografía. Habitualmente la información de estos consentimientos se presenta de un modo que resulta incomprensible para la mayoría de los pacientes, e incluso para buena parte del personal médico”, sostiene Navarrete.

Para él, el problema principal surge de la aparición de falsos positivos en este tipo de pruebas de rutina ya que tras un resultado positivo se activan protocolos que consisten en la realización de procedimientos médicos invasivos, con un elevado costo económico, y la posibilidad de problemas físicos derivados del procedimiento.

Asimismo agrega que dada la baja prevalencia de algunas de estas enfermedades, muchos de los resultados positivos son falsos positivos, y por lo tanto, un gran número de esas pruebas médicas posteriores son innecesarias. “En mi charla mostré varios estudios sobre la investigación que hemos realizado en el área, aportando propuestas específicas de mejora”, explica Navarrete.

Para el académico de la Escuela de Psicología, su viaje le permitió establecer contactos, colaboraciones, y redes internacionales, además de conocer el trabajo de otras personas del área: “logré varios contactos, establecer discusiones muy interesantes, además de crear alianzas para potenciales colaboraciones con investigadoras/es de NYU”, afirma el investigador quien también espera que el académico Devin Mann pueda venir en el futuro a Chile para continuar la colaboración.

Fuente: Noticias UAI