Todas las Noticias > Decisiones compartidas en salud

Decisiones compartidas en salud

29 de Enero de 2019

Actualmente, la participación y el rol activo de los pacientes respecto a las decisiones de salud toma más protagonismo, muestra de esto es consentimiento informado, es decir, el reconocimiento a la autonomía de los pacientes sobre temas de su propia salud, pero ¿este modelo ha sido realmente incorporado por los médicos en Chile?

Con el fin de profundizar esta realidad, el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva UAI (CSCN UAI) junto a Clínica Las Condes reunieron a expertos nacionales e internacionales para abordar la toma de decisiones compartidas en contextos médicos, con el fin de evaluar nuevos enfoques que permitan mejorar la comunicación e interacción del médico con el paciente.

Gorka Navarrete, investigador del CSCN UAI estudia cómo presentar la información numérica compleja para que las personas la puedan comprender y tomar decisiones a partir de ella, “estamos trabajando en formas de presentar la información tanto a personas sin conocimientos previos (pacientes) como a expertos (profesionales de la salud). El objetivo final es facilitar la toma de decisiones conjunta e informada”, dice el académico UAI.

La actividad se llevó a cabo producto del Fondecyt Regular #1171035 – 2017-2019 de Gorka Navarrete, que busca instaurar un modelo más integrado de razonamiento bayesiano, “la manera en la que habitualmente se presenta la información sobre riesgos médicos hace que para la mayoría de las personas sea imposible, por ejemplo, comprender el significado de un resultado positivo en una mamografía realizada como parte de un screening rutinario”, explica Navarrete, por lo que su propuesta pretende avanzar hacia un modelo más integrado de razonamiento en el que por primera vez se tenga en cuenta el proceso en su conjunto, que abarca el cálculo, comprensión y toma de decisiones. “Uno de los objetivos es ayudar a establecer mejores estándares para la presentación de información sobre riesgos médicos”, acota.

El simposio contó con la perspectiva de Gorka Navarrete, el Dr. de la Clínica Las Condes, Armando Ortíz, desde NYU Langone Health participó Devin Mann, quien es médico de atención primaria y líder en informática aplicada a la salud digital, y Dafina Petrova, investigadora postdoctoral de la Universidad de Granada.

Tecnología al servicio de la salud

La investigación de Devin Mann combina la experiencia pragmática y la experiencia en informática, estudiando así nuevas herramientas de apoyo a la decisión clínica para respaldar la prestación de atención médica basada en la evidencia.

En el simposio exploró el uso de la tecnología en salud, el comportamiento económico y el diseño centrado en el usuario para mejorar la experiencia médico- paciente. Además, compartió su investigación operativa, que consiste en agendas capaces de traducir los resultados de estudios de implementación tanto en la prestación de atención médica escalable como para contribuir a nivel de políticas.

Factor comunicación

“Estamos cambiando de paradigma, para ayudar a los pacientes a tomar decisión informadas”, dice Dafina Petrova, académica del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, quien profundizó en cómo mejorar las decisiones en cáncer y las oportunidades de intervención a través de la comunicación.

Su exposición se enfocó en mostrar cómo los diversos factores y formatos de comunicación, tales como la aritmética, emociones y las creencias influyen en la comprensión del riesgo y en la toma de decisiones de pacientes y profesionales.

“En nuestro país, aún es un desafío que se internalice la noción que no sólo el registro, la historia clínica, los datos, los exámenes, resultados y diagnósticos le pertenecen al paciente, sino que también si el médico entra en ese mundo que no es público se debe respetar y pedir permiso de comunicar”, afirma el Dr. Armando Ortiz, presidente del Comité de Ética de Clínica Las Condes.

Fuente: Noticias UAI