Todas las Noticias > Crianza en tiempos de cuarentena

Crianza en tiempos de cuarentena

06 de abril 2020

«Dejar de pretender que podemos con todo, a muchos nos gustaría ser padres/madres 100% disponible, suplir el rol de la maestra, ser igual de eficiente estando en casa que en la oficina… pero esto no es posible, no es sostenible en el tiempo y aumenta el riesgo de burnout parental»

La crianza es maravillosa pero también demandante. Por esto, el trabajo fuera de casa, el colegio, la plaza, los abuelos son espacios que nos permiten respirar y cambiar la sintonía cuando lo necesitamos. Pero en el contexto actual de cuarentena obligatoria, estos espacios se limitan y criar en este contexto se vuelve un gran desafío. Una de las grandes preocupaciones en torno a la salud mental, esta puesta en el agotamiento o burnout parental. Éste se presenta cuando hay altos niveles de estrés y no contamos con suficientes recursos para hacerle frente.

Las señales que nos deben alertar son el sentirnos muy agotados física y emocionalmente, sentir que estamos funcionando en piloto automático, desconectados emocionalmente de nuestros hijos/as y no disfrutar estando con ellos. Esto nos puede llevar a que estemos menos regulados para hacer frente a las demandas propias de la crianza, y en este sentido la investigación ha mostrado que el burnout parental se asocia a diferentes tipos de maltrato infantil.

Frente a este panorama el Consorcio Internacional de Investigación del Burnout Parental (IIPB) ha dado a conocer algunos consejos que buscan evitar el agotamiento parental durante la cuarentena. Entre estos consejos, recomiendan el confiar en uno mismo como madre/padre, te has adaptado a tantas cosas que porqué no podrías con esta. Ser flexible y elegir nuestras peleas, no podemos con todos los frentes. Es momento de cuidarnos unos a otros, llevar a la acción la coparentalidad y distribuir de manera equitativa las responsabilidades de la casa con nuestra pareja. Involucrar a nuestros hijos/as en las tareas del hogar y en planificar las actividades que tendrán (hay que favorecer cierta rutina, ya que eso les brinda seguridad).

Dejar de pretender que podemos con todo, a muchos nos gustaría ser padres/madres 100% disponible, suplir el rol de la maestra, ser igual de eficiente estando en casa que en la oficina… pero esto no es posible, no es sostenible en el tiempo y aumenta el riesgo de burnout parental. Elige, y acepta que al elegir renunciarás a algunas cosas. Que tus hijos estén en casa no significa que debes estar jugando con ellos todo el tiempo, prioriza momentos de calidad con ellos.

Por último, a veces nos sentiremos desbordados, y es normal, en esos momentos respira profundamente, tómalo calma, recuerda que este es solo un periodo y que hoy más que nunca eres su base segura y te necesitan ahí, completa/o, bien contigo para estar bien con ellos. Pero si aún así sigues sintiéndote asfixiado y que no puedes con todo, llama a un profesional de la salud mental, psicólogos y psiquiatras sabemos que este es un periodo de alta vulnerabilidad y estamos para apoyarte.

Nota de: La Segunda