Todas las Noticias > Crecer interdisciplinariamente a través de la neurociencia

Crecer interdisciplinariamente a través de la neurociencia

26 de mayo 2021

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Psicología promueve el desarrollo de profesionales doctorantes a través del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición que dirige el académico UAI, Sergio Chaigneau. Este programa se caracteriza por un fuerte énfasis en que las y los estudiantes participen en investigación desde su incorporación al programa.

“Los profesores que participan se caracterizan por ser altamente productivos, y ofrecen a las y los estudiantes, oportunidades de colaborar en proyectos de investigación, desde las etapas iniciales de diseño, pasando por el proceso de recolección y análisis de datos, y finalizando con la etapa de escritura y publicación”, cuenta el director. Pero ¿cuál es la motivación de un profesional para hacer este doctorado?

Joaquín Migeot, Paulina Orellana y Alejandro Troncoso tienen profesiones completamente diferentes, pero a todas las une la neurociencia. Joaquín es psicólogo, egresado de la UAI, Paulina es bioquímica y Alejandro kinesiólogo, cada uno desde sus áreas desarrolla el doctorado, adquiriendo experiencia y herramientas necesarias para desarrollar investigaciones de impacto a la sociedad.

Paulina Orellana es bioquímica con especialización en medicina traslacional en enfermedades neurodegenerativas, y su objetivo en este doctorado está en “aprender de neurociencias para complementar el estudio de biomarcadores en deterioro cognitivo además, de aprender sobre análisis de datos”.

Alejandro Troncoso, por su parte, es kinesiólogo especializado en análisis del movimiento humano y su principal motivación es “desarrollar habilidades para ser un investigador en el campo de la neurociencia social y específicamente aportar en el estudio de la empatía y compasión en profesionales de la salud, y la humanización de los servicios de salud”, explica.

Joaquín Migeot es psicólogo con magíster en psicología social  de la UAI, su área de especialización es la neurociencia social, cognitiva y afectiva, que actualmente ha tomado un enfoque en el nivel socioeconómico, “mi principal motivación es la gran calidad académica del equipo de profesores/as que compone el doctorado, de quienes he adquirido conocimientos muy valiosos”, indica el psicólogo.

¿Qué hace único este programa?

Más allá de la calidad del cuerpo académico del Doctorado y la posibilidad de desarrollar investigaciones en conjunto, Joaquín rescata la dedicación y calidez de las y los profesores, “quienes no solo transmiten los conocimientos especializados, sino que también aportan su perspectiva, experiencias y opiniones sobre los temas revisados”, por su parte, Paulina se suma al reconocimiento de la calidez de los profesores y el grato ambiente, y Alejandro destaca las múltiples líneas de investigación, “su enfoque de traslación de conocimiento a problemas contingentes es muy bueno, además, la organización del doctorado, la malla curricular y las comodidades que tenemos los estudiantes para estar sumergidos de lleno en el doctorado, así como la tutoría de los profesores que permite desde  el primer año comenzar a investigar”.

Para conocer más sobre el Doctorado, que actualmente está con admisión abierta, ingresa aquí.

Fuente: Noticias UAI