Todas las Noticias > ¿Cómo se relaciona el burnout parental con la cognición social y habilidades parentales?

25 de agosto 2021

“Todas las familias en pandemia nos hemos visto más sobrecargadas y se nos han restado recursos que teníamos como aliados de la crianza. Algunas familias se han ido manteniendo a flote, mientras que a otras les ha empezado a entrar agua al bote”, indica la académica e investigadora de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar, quien desarrolla un estudio sobre el burnout parental y las repercusiones en las familias chilenas.

Con la pandemia, el agotamiento parental se ha agudizado, lo que ha generado la búsqueda de herramientas que permitan hacerle frente, para evitar que impacte el desarrollo de los niños y niñas.

Como señala la académica e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, Josefina Escobar, la idea de este nuevo estudio comenzó con una pregunta: ¿cómo el desequilibrio que viven muchos adultos, entre el nivel de estresores y los recursos para hacerle frente, pueden afectar en su desempeño a padres y madres?

Lo fundamental es detectar lo que está generando problemas, atendiendo a señales como el agotamiento físico, emocional y cognitivo, sentir que no se disfruta el tiempo en familia y la frustración de no sentirse a la altura. Si estos signos se detectan a tiempo, se puede trabajar para buscarles solución, centrándose en los recursos disponibles y en sumar algunos nuevos para reducir los estresores.

Actualmente el estudio está en la etapa de evaluación, buscando familias constituidas por madre, padre y al menos un hijo/a menor de 5 años. Para contribuir en el estudio y participar, haz click aquí o escribe a estudiopreescolares@gmail.com

Fuente: Noticias UAI