Todas las Noticias > ¿Cómo la pandemia ha afectado a los niños chilenos?

¿Cómo la pandemia ha afectado a los niños chilenos?

22 de julio 2020

¿Cuáles son los principales impactos psicológicos que han presentado los niños y niñas chilenas desde el inicio de la cuarentena? La pandemia ha repercutido en innumerables situaciones, una de ellas es a las familias, por eso, las psicólogas y académicas UAI Josefina Escobar y Andrea Cardemil, junto a un equipo de expertos, iniciaron un estudio que busca descifrar esta realidad.

El estudio, denominado Cuidemos a Nuestros Niños, comenzó unas semanas después del confinamiento, exactamente el 30 de abril, a esa fecha las familias ya llevaban entre 6 a 10 semanas de cuarentena. Así, a través de encuestas online lograron un universo de más de 6 mil familias chilenas. “Del total de encuestados/as, un 85% tiene educación universitaria o la está cursando actualmente, y el 20% son trabajadores de la salud”, señala Josefina Escobar.

El impacto psicológico que ha traído el confinamiento a los niños y niñas del país se traduce en los principales resultados de la encuesta, que indica que el 61% de los niños y niñas de 0 a 11 años han aumentado los niveles de reactividad desde que comenzó la pandemia, así como el 42% se ha vuelto más hiperactivo e inquieto. “Los niños están con menos actividad que antes, entonces tienen menor gasto energético, algo que podría explicar por qué están más inquietos” explica Andrea Cardemil.

En términos de vínculos familiares, el estudio indica que el 74% de los niños ha aumentado significativamente su nivel de demanda hacia el adulto que los cuida, “otros síntomas que observamos fue que están más desobedientes, se hace presente el miedo a que se enferme un familiar o ellos mismos, así como el aumento del apetito, cambios de humor y problemas en el sueño”, explica Josefina.

De momento, el estudio sigue en curso y busca ofrecer un diagnóstico completo respecto a cómo las familias enfrentan este momento histórico, “Este viernes 24 de julio se lanza la segunda etapa, que es para las familias que accedieron a que se las recontactara, la idea es poder ver la evolución de los niños considerando el tiempo”, acota la académica Josefina Escobar.

Fuente: Noticas UAI