Todas las Noticias > Centro de Neurociencias Social y Cognitiva inaugura laboratorio de EEG

Centro de Neurociencias Social y Cognitiva inaugura laboratorio de EEG

7 de Septiembre 2017

Electroencefalografía: Una nueva herramienta para desarrollar investigación.

Con charlas y exposiciones, el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología inauguró el Laboratorio de Electroencefalografía, el cual se suma al Laboratorio Conductual que está funcionando en el Centro desde sus inicios.

Con palabras de bienvenida, el decano de Psicología, Jorge Sanhueza, dio inicio a las charlas señalando que “este laboratorio consolida la estrategia de desarrollo de investigación que buscamos, y así ser una universidad que asume los desafíos del mundo actual”. Por su parte, David Huepe, Director del CSCN e Investigador Responsable de Proyecto Fondecyt Regular 1171200, agregó sobre este primer hito físico del Centro, que es la inauguración del Laboratorio de Electroencefalografía, “miramos nuevos horizontes en busca de otras perspectivas de desarrollo, y ahí nos encontramos con la visión de generar más que un laboratorio, un centro de investigación que involucre todas las perspectivas de la Psicología”.

La electroencefalografía (EEG) es una herramienta que registra la actividad bioeléctrica del cerebro en distintas condiciones: reposo, vigilia o sueño, en este contexto, el tema que se abordó durante la jornada inaugural fue la electroencefalografía (EEG) como método para el estudio de la conciencia y las emociones. En este contexto, Vladimir López, PhD. de la PUC y colaborador del Centro, y Andrés Canales, investigador del CSCN UAI y PhD. de University of Cambridge y Amsterdam, hablaron sobre sus investigaciones.

“Desarrollo socio afectivo en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)” es el proyecto de Vladimir López, apoyado por un Fondecyt Regular que nace desde la necesidad de entender la dispersión dentro del grupo estudiado, señalando que personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tienen un estilo distinto para entender las cosas, su atención está puesta en identificar más parámetros de los que se indican.

Por su parte, Andrés Canales, académico UAI e investigador del Centro expuso los resultados de su investigación “Dinámica neurocognitiva durante la transición al sueño”, explicando su estudio sobre los distintos estados, contenidos y transiciones de la conciencia humana.

Ambas exposiciones “muestran estudios que emplean la electroencefalografía como técnica, en ellas se pudo apreciar diferentes preguntas de investigación que pueden responderse con este tipo de técnica y cómo estas permiten dar respuestas a preguntas que se pueden aplicar a clínica, como por ejemplo en los resultados que presentó Vladimir respecto a niños con TDAH” comenta Josefina Escobar, investigadora del CSCN UAI.