Todas las Noticias > Alumnos UAI exponen en Colombia sobre neurociencias

Alumnos UAI exponen en Colombia sobre neurociencias

15 de Abril de 2019

Felipe Toro y Joaquín Migeot son estudiantes de Psicología y ayudantes de investigación en el Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la UAI, ambos tuvieron la oportunidad de viajar a las Universidades Areandina y Católica de Pereira en Colombia para dar a conocer el desarrollo de la disciplina en Chile y sus proyectos de investigación.

Los estudiantes participaron como oyentes, se reunieron con académicos y realizaron charlas en ambas casa de estudios con el fin de exponer la aplicabilidad práctica de la investigación en neurociencias y la formación de redes investigativas en Chile.

Además de su trabajo investigativo, los estudiantes cuentan su experiencia.

Proyecto de investigación conjunto

El nexo de los estudiantes UAI con las universidades colombianas surge a través del proyecto de investigación “Efecto de la interferencia cognitiva-motor a través de una tarea dual y fuerza muscular sobre el desempeño de caminar – Comparación entre niños-adultos jóvenes-adultos mayores sanos”, que desarrollan como co-investigadores junto a la Universidad Católica de Pereira.

Sobre el proyecto, el estudiante Joaquín Migeot explica que esta investigación “estudiará específicamente cómo es que la interferencia cognitivo-motor se va dando a través de las etapas del desarrollo de los individuos (niños-adultos-adultos mayores) para lograr conocer mejor los factores que inciden en la interferencia cognitivo motora, lograr una detección temprana de cuadros neurodegenerativos y crear estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud integral”.

Felipe Toro, por su parte agrega que en el estudio “se busca es evaluar en conjunto la cognición y la motricidad, y así estudiar cómo se da en distintas etapas del desarrollo, dado el vacío de conocimiento que hay en dicha unión, ya que mucho se sabe de cómo se da la cognición y la motricidad por separado, pero no en conjunto”.

La experiencia

Dentro de los puntos que expusieron los estudiantes en sus ponencias, estuvo la importancia que tiene la colaboración en la psicología y el cruzar las fronteras geográficas que limitan el conocimiento.

La instancia permitió profundizar sobre Chile, la UAI y el Centro de Neurociencias Social y Cognitivo, mostrando el trabajo, proyectos de investigación conjunto a universidades internacionales y en concreto, su trabajo investigativo.

“Fue una muy buena experiencia, es interesante ver cómo el viajar a otras casa de estudio aumenta la perspectiva, en especial porque se pueden ver cuáles son los temas que se discuten en otros lugares y cuáles son las perspectivas paradigmáticas en las que se encuentra nuestra disciplina en distintos espacios geográficos”, acota Felipe Toro.

Apoyo UAI

Ambos estudiantes destacan el apoyo del Centro (CSCN) Del “nos motivaron harto a seguir adelante y a buscar formas para realizar el viaje, además de ayudarnos con los aspectos formales y de estar dispuestos a generar colaboración con la Universidad Católica de Pereira”, dice Toro.

En específico, Joaquín Migeot reconoce el apoyo de la profesora Ana Rosenbluth por el permanente apoyo en la gestión, David Huepe por su colaboración en la formalización de la experiencia, y la capacitación del profesor David Martínez en las pruebas para mostrar el trabajo.

Del Centro, Migeot destaca que además de la experiencia, está el permanente sustento del centro en su desarrollo profesional: “el apoyo va en la continua formación y el aprendizaje que implica trabajar directamente en conjunto con los profesores del centro en las investigaciones”, finaliza.

Fuente: Noticias UAI