logo-uai
Todas las Noticias > Agustín Ibáñez y las neurociencias: “Hay que entender que sólo espiamos al cerebro, no lo conocemos”

Agustín Ibáñez y las neurociencias: “Hay que entender que sólo espiamos al cerebro, no lo conocemos”


11 de marzo de 2016

El doctor en Psicología expuso en la charla «¿Qué son las neurociencias?»

Este jueves 10 de marzo, el doctor en Psicología, Agustín Ibáñez, dictó la charla «¿Qué son las neurociencias?» y expuso no sólo respecto de la visión que se ha tenido de ellas a través de los siglos y distintas culturas, sino también del funcionamiento del cerebro y sus cambios.

Ibáñez, quien además se desempeña como Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, Co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias-NUFIN e investigador asociado del Centre of Excellence in Cognition and its Disorders (CCD) del Australian Research Council (ARC), comentó “la historia de la neurociencia es tremendamente variada pero hay un hilo que conecta todo: el cerebro es un órgano social”.

Luego comentó el avance que ha tenido esta idea, “desde la década del 40’ hay una explosión en la investigación cognitiva, ha habido un crecimiento exponencial a partir de ahí, y con ello se concibe la idea de que el cerebro se ha desarrollado más en la medida que hemos tenido que interaccionar más entre nosotros. Nuestras respuestas cognitivas no se restringen a la inteligencia maquiavélica”.

El especialista también hizo énfasis en que el cerebro se reconfigura constantemente y que dependerá del organismo y de las experiencias de cada uno, la plasticidad que tendrá cada cerebro. De todos modos, luego agregó, “consideremos que esta ciencia es tremendamente nueva, por tanto los resultados aún son cuestionables. Hay que entender que sólo espiamos al cerebro, no lo conocemos”.

Cabe destacar que esta charla se enmarca en un ambicioso proyecto que tiene la Escuela de Psicología para este 2016: la creación de un Centro de Neurociencia Social y Cognitiva, en la que participarán los académicos David Huepe, María Josefina Escobar, Gorka Navarrete y el expositor de esta charla, Agustín Ibáñez.

Fuente de noticia: http://www.uai.cl/facultades/escuela-de-psicologia/nuestra-escuela/noticias/agustin-ibanez-y-las-neurociencias-hay-que-entender-que-solo-espiamos-al-cerebro-no-lo-conocemos