logo-uai
Todas las Noticias > Agustín Ibáñez participó recientemente en un documental realizado por la reconocida revista científica Nature, sobre el proceso en el que participa Colombia.

Agustín Ibáñez participó recientemente en un documental realizado por la reconocida revista científica Nature, sobre el proceso en el que participa Colombia.


04 de mayo de 2018

A finales del año 2016, (el 24 de noviembre), el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con las FARC dando fin a 50 años de conflicto armado. En busca de la construcción de una paz estable y duradera, se diseñó una campaña de desarme y rehabilitación dirigida por la Agencia de Reincorporación y Normalización de Colombia (ARN) para facilitar la reintegración de los desmovilizados.

Pero, ¿cómo integrar a miles de personas cuyas vidas estuvieron marcadas por la violencia, siendo muchas veces víctimas además de victimarios?

Ante este enorme desafío, un grupo de neurocientíficos, liderados por Agustín Ibáñez, director de INECO – INCyT (Argentina) e investigador del CSCN, colaboran en este proceso de paz ayudando a estas personas que cargan con el estigma de haber aterrorizado a una sociedad a la que ahora deben reincorporarse. Pero además, investigando para conocer cómo la exposición a la violencia ha alterado la psicología y los procesos cognitivos de quienes antes portaban armas y ahora cargan con afecciones psicosociales, psicológicas y hasta psiquiátricas.

Ibáñez comenta que “para cambiar la conducta agresiva hay que aplicar un proceso de intervención integral que considere los traumas con los que viven”. En este sentido, él entiende a la problemática como un laboratorio vivo que permite comprender la interconexión entre la biología, la psicología y los factores culturales que forman parte de la violencia y la conducta criminal.

Recientemente, la prestigiosa revista científica Nature publicó un documental y un informe sobre la investigación realizada y los esfuerzos para lograr la reincorporación a la sociedad de los excombatientes de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)

Articulo (en español) de la revista científica Nature

El Documental «El desarme de la mentes: La reintegración de los excombatientes en Colombia»