Todas las Noticias > Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias dictó conferencia internacional en Italia

14 de Julio 2017

La actividad se desarrolló en Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna.

El académico de Psicología UAI, Agustín Ibáñez, experto en neurociencia e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI, brindó la conferencia internacional Institute Lecture denominada “The Neuroscience of Body, Emotion, and Social Context Interactions in Neuropsychiatry” organizada por el Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna. La misma se realizó en el Palazzo Poggi del Alma Mater Studiorum, una de las salas académicas más antiguas de la universidad y del mundo.

Las conferencias del Institute of Advanced Studies son dadas por expertos internacionales de diferentes especialidades pero involucran una discusión interdisciplinaria y societal. La lectura, abordó los actuales desafíos interdisciplinarios entre las neurociencias y las ciencias sociales.

Durante más de medio siglo, la ciencia cognitiva y la neurociencia han concebido a los seres humanos como entidades radicalmente desencarnadas guiadas por una racionalidad lógica y aislada de la cultura. Sin embargo, estas disciplinas han proporcionado recientemente nuevas alternativas proponiendo que la acción, el cuerpo, la emoción y la interacción social son críticas para la compresión de los procesos mentales.

El profesor Ibáñez presentó evidencia de su grupo de trabajo, mostrando cómo el uso de tareas ecológicas y situadas que abordan la acción corporal, las emociones y la cognición social en varios trastornos (demencia frontotemporal, enfermedad de Huntington y Parkinson, lesiones cerebrales, esquizofrenia, ADHD, y otros trastornos) implican avances no solo para la compresión de las bases cerebrales de dichas condiciones, sino para la compresión y discusión social de los bases cerebrales de los procesos mentales.

La conferencia, basada en el proyecto CONICYT/FONDECYT regular 1170010 del Dr. Ibáñez, fue de carácter interdisciplinario, ofreciendo a becados (estudiantes de doctorado y postdoctorados de múltiples disciplinas), investigadores y profesores una discusión interdisciplinaria de los resultados obtenidos.

Fuente: Web UAI