Todas las Noticias > Agustín Ibáñez es designado como profesor visitante de Università Di Bologna

Agustín Ibáñez es designado como profesor visitante de Università Di Bologna

9 de enero 2017

Académico es investigador del Centro de Neurociencia UAI.

El experto en neurociencia e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Escuela de Psicología UAI, Agustín Ibáñez, ha sido designado Senior Visiting Fellow del Institute of Advanced Studies de la Università Di Bologna.

Durante las visitas a la universidad italiana, Ibáñez tendrá a cargo el “Institute lecture” y dirigirá encuentros con estudiantes con el fin de favorecer el desarrollo interdisciplinario.

El Institute of Advanced Studies (IAS) de la Università Di Bologna organiza actividades de investigación internacional e interdisciplinaria, ofreciendo a investigadores y profesores del Alma Mater Studiorum la oportunidad de realizar colaboraciones, frente a esto, Ibáñez comentó “es una gran oportunidad y un honor colaborar, en particular en relación a la discusión de las posibilidades de hacer «traslación» bidireccional entre la neurociencia y otras disciplinas”.

Frente a los aportes que espera realizar, el investigador afirma que la respuesta viene de boca de la neurociencia traslacional, sub disciplina que busca llevar los resultados del laboratorio a diversos ámbitos de aplicación en la sociedad.

“Por ejemplo, las neurociencias son relevantes para el ámbito clínico, aunque la neurología y la psiquiatría todavía no lo han aprovechado en su totalidad. Vertiginosamente, ya estamos vislumbrando las posibilidades terapéuticas”, comentó el investigador.

“Otra área de aplicación es el sistema educativo. Ante el hecho incuestionable de que aprendemos con el cerebro, es menester que el mundo educativo de cabida al dialogo y discusión con los neurocientíficos”, agregando por último que “las neurociencias ya comienzan a impactar en la vida social. La discusión interdisciplinaria ayuda a evitar extrapolaciones neurocientíficas sin fundamentos, o conclusiones inadecuadas o apresuradas. La posibilidad que brinda el IAS en Bologna, de abrir el diálogo interdisciplinario es crítica para anticipar futuros escenarios, descubrir interacciones insospechadas, o simplemente, enriquecer y descompartimentalizar nuestro mundo académico”.