Proyectos > The role of contextual modulations during action language and emotional processing in neurodegeneration

Entidad que financia: FONDECYT Regular 2017-2019
Investigador responsable: Agustín Ibañez, CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
Co-investigadores: David Huepe, Gorka Navarrete, Sergio Chaingeau, CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
Resumen:  Las afecciones neurodegenerativas, que se caracterizan por etapas pre-sintomáticas prolongadas y típicamente conducen a demencia, representan una gran carga para los sistemas de salud pública y las sociedades en todo el mundo. Esto es especialmente marcado en Chile. Por otra parte el estudio de las bases cerebrales de la cognición socioemocional y el lenguaje tienen importantes aplicaciones para una caracterización precoz de las enfermedades neurodegenerativas humanas en etapas tempranas (ENHET). Este proyecto aplicará los mejores avances de neurociencias (métodos de neuroimágenes y de electroencefalografía de alta densidad) para caracterizar los déficits tempranos de emoción y lenguaje como marcadores específicos de las ENHET. Combinaremos técnicas cerebrales de última generación y paradigmas de comportamiento ecológico que brinden correlatos cerebrales críticos para las funciones estudiadas. Nuestro enfoque se centrará en la evaluación de la demencia frontotemporal, variante conductual, y las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo FONDAP GERO (Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo). En primer lugar, evaluaremos el papel de las variables contextuales en los dominios emocional y de lenguaje en cada subtipo de patología. Mediremos variables conductuales, electrofisiológicas, y de neuroimágenes (atrofia, conectividad estructural y funcional). Utilizaremos métodos estadísticos complejos para caracterizar, clasificar y analizar los subtipos de ENHET combinando perfiles conductuales y sus correlatos neurocognitivos. A través de este enfoque multidimensional, este proyecto contribuirá sustancialmente a nuestra comprensión de las bases neurocognitivas de los efectos contextuales en los mecanismos socio-emocionales y lingüísticos críticos para la interacción. Esperamos producir múltiples publicaciones de alto impacto y promover acciones específicas para sensibilizar a la HNDES en la comunidad, incluyendo reuniones y charlas para científicos, profesionales médicos, estudiantes, pacientes y familiares de pacientes. El proyecto cuenta con el respaldo de un consejo internacional de destacados investigadores y de una activa red de colaboración internacional para el desarrollo de protocolos multicéntricos en USA, Reino Unido, Alemania, Australia, Argentina y Colombia. En resumen, la investigación del estado de la técnica aquí propuesta nos ayudará a entender cómo el contexto influye en las emociones y el lenguaje, allanando así el camino para las intervenciones traslacionales capaces de mejorar el funcionamiento cotidiano de los pacientes.