Proyectos > Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados

Perfil neuropsicológico y de cognición social en niños institucionalizados

Entidad que financia: Proyecto Concurso de Investigación Individual UAI, Concurso: 2016, Duración: 1 año.
Investigadora responsable: María Josefina Escobar. CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
Resumen: Este estudio propone llevar a cabo una evaluación del perfil neuropsicológico de los niños institucionalizados en Chile, considerando principalmente las funciones que se han mostrado afectadas en estudios internacionales: atención, memoria, y otras funciones ejecutivas. Por otro lado, se abordará la medición de cognición social (teoría de la mente y reconocimiento facial de emociones) y problemas de apego. Más aun, este estudio, a diferencia de los anteriormente reportados internacionalmente, evaluará la interrelación entre las diferentes variables de manera simultánea, a fin de indagar los procesos cognitivos primarios que puedan estar afectados. Se considerará también la cantidad de niños por cuidador y el tiempo de la institucionalización como variables moderadoras. A partir de los resultados de este estudio se busca entregar luces sobre las necesidades que presentan los niños que se encuentran en las instituciones chilenas, para poder así proponer formas que favorezcan un mejor desarrollo de dichos niños.

Foto: Prashant Shrestha