Proyectos > Estudio de la institucionalización temprana: redes neuronales, cognición social y funciones ejecutivas en adolescentes bajo medidas de vulnerabilidad y adaptabilidad

Entidad que financia: COLCIENCIAS – 2017 – 2019
Investigador responsable: Eduar Herrera Murcia – Universidad Icesi,Cali-Colombia
Co-investigadores: Josefina Escobar – David Huepe –  Agustín Ibáñez. CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.
Resumen: El proyecto involucra a la Universidad Adolfo Ibañez a través del CSCN, a la Universidad ICESI de Cali, Colombia; el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-Favaloro) y la Fundación San Jose de Cali-Colombia. Se ejecutará en Colombia a través de dos etapas; la primera de ellas evaluación conductual, con 120 adolescentes, 80 institucionalizados y 40 controles y la segunda etapa, evaluación por imágenes cerebrales donde se elegirán aleatoriamente 60 adolescentes para realizar el estudio de conectividad cerebral.

El estudio busca poder caracterizar a los adolescentes y evaluar el impacto de la institucionalización, en adolescentes que se encuentra en instituciones de protección (por haber sido vulnerados en sus derechos). El objetivo del estudio recae en investigar las asociaciones entre la institucionalización temprana, redes neuronales, cognición social y FE en adolescentes bajo medida de vulnerabilidad y adoptabilidad, lo que permitirá plantear modelos neurocognitivos que den cuenta de la interacción entre cerebro, procesos cognitivos e institucionalización temprana, además de otorgar herramientas a trabajadores sociales, psicólogos, agentes educativos y cuidadores, para diseñar programas y estrategias de intervención basadas en evidencia que orienten y potencien el bienestar.