Proyectos > El estudio de las emociones mediante los estados corporales (control postural y cambios fisiológicos) y la experiencia fenomenológica

Entidad que financia: FONDECYT Iniciación (Proyecto Nº 11190507) 2019-2022

Investigador responsable: David Martínez Pernía, CSCN, Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez.

Resumen: El proyecto busca estudiar cómo los estados emocionales producen cambios en la corporalidad (control postural y respuestas fisiológicas) y la experiencia fenomenológica de personas jóvenes sanas, adultos mayores sanos y adultos mayores con la enfermedad de Parkinson. Mediante este proyecto se pretende comprender cómo los estados corporales y la subjetividad son más intensas en personas con declive de la funcionalidad no patológica o el padecimiento de una enfermedad neurodegenerativa.

El impacto social que tiene este proyecto es comprender la repercusión que tienen los estímulos emocionales en la corporalidad y la subjetividad. Mediante este estudio se podría proponer nuevas estrategias terapéuticas basadas en la auto-regulación emocional, entendidas estas como un proceso interdependiente entre los cambios del cuerpo y el significado de la experiencia. La idea es que con lo que se estudie se pueda saber cómo cambia el cuerpo y la subjetividad de la persona con relación a diferentes estados emocionales. Este conocimiento permitiría proponer nuevos tratamientos clínicos basados en las emociones con el fin de mejorar la funcionalidad motora, la autonomía personal y la inclusión social.

En el ámbito de la neurociencia afectiva las emociones usualmente son investigadas como atributos fisiológicos o neurobiológicos. En este estudio las emociones son definidas tanto con atributos fisiológicos (control postural y respuesta electrofisiológica del corazón) como de carácter subjetivo (fenomenológico). Mediante esta metodología de investigación se esperan obtener resultados científicos que puedan ser aplicables en el campo clínico, es decir, una propuesta donde la ciencia básica tiene un importante énfasis traslacional y transdisciplinar.

Las entidades que han apoyado este proyecto son Geroscience Center for Brain Health and Metabolism (GERO), Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN). Y personas relevantes en este apoyo han sido la doctora Andrea Slachevsky y el doctor Roque Villagra.