• Este evento ha pasado.

14 julio, 2020 @ 11:00 am - 12:30 pm

El equipo de Enacción (dirigido por David Martínez-Pernía) presenta la investigación «La relación entre ciencias cognitivas y fenomenología en el estudio de la empatía». Exponen: Mayte Vergara, Valentina Carrera, Victoria Silva, Ignacio Cea y Jorge Calderón, vía Zoom.

Introducción: Tradicionalmente desde el enfoque de cognición social se ha estudiado la empatía a través de la Teoría-Teoría y la Teoría de la Simulación, entendiéndose como una habilidad en que la persona infiere los estados mentales del otro. No obstante, recientes trabajos basados en la teoría enactiva, consideran a la empatía como la experiencia básica de comprender la experiencia del otro, mediante la percepción y la sensación. Esta postura cuestiona que la empatía sea un proceso deductivo o simulativo de la experiencia emocional del otro.

Objetivo: Indagar en la experiencia de empatía de personas jóvenes sanas que observan accidentes corporales de deportes de alto riesgo.

Metodología: A 28 jóvenes sanos se le mostraron vídeos emocionales de personas teniendo accidentes físicos mientras practicaban deportes de alto riesgo. Al finalizar la exposición del vídeo se realizó una entrevista fenomenológica para recoger la experiencia de empatía de lo que vivieron. El análisis de los datos fenomenológicos se realizó con el método descriptivo de Georgi y el análisis micro-fenomenológico de Petitmengin.

Resultados: los resultados indican que la experiencia de empatía tiene una diacronía temporal de tres fases: anticipación, experiencia desagradable durante el accidente, y experiencia post-accidente. Asimismo, se encontraron dos estructuras experienciales de la empatía (básica y simpática), diferenciadas principalmente por el grado y la forma en que los sujetos mostraron preocupación por el otro.

Discusión: Se reflexiona sobre las implicaciones que tiene el estudio de la empatía desde la perspectiva enactiva y sus diferencias con la Teoría de mente (ToM).

Fecha:
14 julio, 2020